Los hechos ocurrieron cuando la empresaria se encontraba practicando tiro y gracias a la persona que la acompañaba, la actividad no terminó en una tragedia.
Daneidy Barrera Rojas se hizo famosa en el país como Epa Colombia, y con sus ocurrencias y escándalos se ganó un espacio en los medios colombianos. En esta ocasión, compartió en sus redes sociales un arriesgado momento que pudo terminar en tragedia, pues estuvo a poco de apuntar a la cámara que la estaba grabando con un arma que posiblemente estaba cargada.
La fama le sirvió a Epa Colombia para crear una empresa de keratinas, lo que la ha mantenido ocupada y lejos del foco público, permitiéndole dedicarse tiempo y disfrutar de momentos divertidos como, por ejemplo, tener una práctica de disparo recreativa.
En un video publicado en las redes sociales de la influenciadora y empresaria, se le vio muy contenta mientras practicaba tiro en un sitio seguro y donde una persona le sirvió como instructor mientras Daneidy hacía sus intentos de accionar el arma de fuego.
El problema estuvo en que Epa Colombia no se percató que podía causar un accidente en el momento en el que intentó voltear a la cámara que la grababa con el arma en su manos. Cuando la persona que estaba con ella en medio de la actividad se dio cuenta de lo que podía suceder, reaccionó para que Epa no causara un accidente, pues el arma podía haberse disparado y provocar una tragedia.
Otros escándalos
No es la primera vez que Epa Colombia protagoniza un escándalo, pues por un video que realizó en noviembre de 2019 en el que se veía como destruía con un martillo estaciones del sistema de transporte TransMilenio fue condenada en marzo de 2020 por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá a tres años y medio de cárcel.
En agosto de 2021, el Tribunal de Bogotá confirmó la condena en contra de Epa Colombia en la que también fue inhabilitada para seguir realizando su trabajo como creadora de contenido y al pago de una multa equivalente a 492 salarios mínimos.
En ese momento, la Sala de Decisión del Tribunal Superior de la capital del país, con ponencia del magistrado Efraín Adolfo Bermúdez consideró que “el hecho de que la procesada haya creado y pregonado un video en la red social (Facebook), en el que vocifera mensajes de inconformismo con el Gobierno nacional y asola una estación del sistema de transporte público de Bogotá, no puede ser calificado como un ejercicio legítimo de la libertad de expresión”.
Y agregó que, “la propaganda de apología al delito, por tratarse de la incitación directa y pública a la comisión de ilícitos, está proscrita a nivel del derecho internacional convencional y, por tanto, rebasa el marco de amparo de las demandas de la ciudadanía en contra del gobierno de turno, como modalidad de materialización de la libertad de expresión”.
Pero, a pesar de que se confirmó la sentencia en contra de Epa Colombia el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. Cuando se conoció la confirmación de la sentencia, Epa Colombia interpuso un recurso de casación ante la Corte buscando así tumbar la sentencia y librarse de cumplir el tiempo en prisión que estipuló el Tribunal Superior de Bogotá.
De acuerdo con la información que se conoció sobre el caso, el expediente llegó por sorteo al magistrado Fernando León Bolaños Palacios, que será el encargado de estudiar el caso y darle una definición a la influenciadora para que su sentencia sea desestimada.
Cuando se conoció el video que publicó Epa Colombia, la Fiscalía General de la Nación le imputó cargos de perturbación del transporte público, daño en bien ajeno e instigación para delinquir con fines terroristas, el último cargo no fue tenido en cuenta por el juez al momento de dictar sentencia.