Tras la fallida audiencia en la que renunciaron el abogado defensor y la traductora, se espera contar con las partes para definir si el sindicado por el crimen de la DJ deberá permanecer en la cárcel.
La funcionaria aseveró que Poulos cosificó a Valentina Trespalacios y que la asesinó “por su condición de ser mujer”. Con respecto a la comisión del delito ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, dijo que “también se encuentra en grado de inferencia demostrada su ocurrencia”.
El juez interrumpió la intervención del Ministerio Público para llamarle la atención a Poulos por haberse reído nuevamente durante la audiencia. Ante esto, el procesado manifestó que su actuar no corresponde a burlas y que, en cambio, ha tomado nota de lo mencionado por la funcionaria para armar su defensa.
Su señoría, de estas manifestaciones se trae la intención del señor Poulos por mantener bajo su control a Valentina y el acoso constante al que la sometía para conseguirlo. Esta conducta no puede ser invisibilizada y normalizada como una conducta relacionada con el añor”, le manifestó la funcionaria al juez penal 59 del Circuito de Bogotá, tomando como base testimonios que afirmaron una persecución no solo contra Trespalacios sino contra varios de sus amigos.
Se levanta el receso y ahora es el turno de la delegada de la Procuraduría para intervenir. Manifestó que hay evidencia de que John Poulos tuvo relación con el crimen de Trespalacios. Sobre esto, también destacó los registros tomados por cámaras de seguridad y en los cuales quedó evidenciado el recorrido del estadounidense desde el edificio en el cual habría matado a la DJ hasta su llegada a El dorado.
Debido a la gravedad de los hechos, el abogado manifestó que no existen garantías para que Poulos no vuelva a cometer delitos similares en libertad. Por ello, le solicitió al juez una medida cautelar y recordó que el delito de feminicidio agravado tiene una pena de 500 meses de prisión.
La causa de la muerte de Valentina Trespalacios fue un estrangulamiento violento por parte del aquí imputado entre la noche del 21 de enero de 2023 y la madrugada del 22 de enero. No hay evidencias de otra persona en esos momentos y a esas horas”, sentenció Miguel del Río en su intervención,.