En 2023, el sistema de licencias de conducción cambiará a nivel nacional. Esto lo informó el Ministerio de Trabajo, que buscará implementar medidas para “premiar” o “castigar a los conductores, dependiendo de su comportamiento en las vías del país. La cartera buscará implementar un sistema de puntos para las personas que manejen en Colombia.
El sistema de puntos consistirá de que cada conductor iniciará con 20 unidades. Cada vez que cometa una infracción vial o esté involucrado en un siniestro, se le reducirán puntos, tal y como sucede en Estados Unidos y algunos países de Europa. En este orden de ideas, si el conductor pierde 10 puntos, por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. En caso de perder otros 10, serán 120 y, a la tercera 180.
En caso de que el conductor pierda su licencia por perdida recurrente de puntos, podrá llevar a cabo cursos pedagógicos para poder recuperarla.
Al igual que la licencia de conducción, el SOAT pasará a tener un sistema de puntos. Con esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró en entrevista a Blu Radio, que se buscará incentivar el pago de este seguro dentro de los conductores.
“Confío en que vamos a generar la cultura del pago y estamos trabajando en un SOAT que castigue y premie, esto es, si usted incurre en actos de siniestralidad vial en el año de la vigencia a usted se le incrementará hasta 50%, 70% o hasta el 100% de tarifa. Si usted es un conductor juicioso, la tarifa se mantiene igual”, aseguró.
El jefe de cartera indicó que espera presentar los cambios en diciembre, pero deberá revisar el Código de Transito para hacer algunas modificaciones y establecer la deducción de puntos que cada infracción pueda llegar a tener.