Representantes de ambos gobiernos revisaron los requisitos de entrada al programa de exención de visas.
Desde que fue nombrado como embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo se planteó la idea de eliminar el requisito de la visa para los connacionales que deseen entrar en dicho país. Aunque el Gobierno manifestó que el proceso puede tardar algunos años, ya se inició el proceso y se intentará lograr el objetivo lo más pronto posible.
En ese sentido, ya se realizó la primera reunión técnica entre emisarios de las administraciones de Gustavo Petro y Joe Biden para revisar los requisitos de admisión en el programa de exención de visado ―Visa Waiver―. Allí estuvieron el vicecanciller, Francisco Coy; el embajador Murillo; el director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, y representantes de la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Aeronáutica Civil y diferentes dependencias de la Cancillería.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro se revisaron los requisitos para entrar el programa de exención de visa bajo los cinco pilares del gobierno de Estados Unidos: contraterrorismo, cumplimiento de la ley, detección de viajeros, aplicación de la ley de inmigración y documentos de viaje/identidad.
“Lo anterior, con el propósito de definir gestiones a adelantar, tanto a nivel interno como con las autoridades estadounidenses, que permitan en un futuro a nuestros ciudadanos viajar a los Estados Unidos con propósitos de turismo o negocios sin la necesidad de obtener una visa”, detalló la Cancillería en un comunicado.
Los requisitos necesarios para entrar al programa Visa Waver, según la oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos, son:
– Un buen intercambio de datos relacionados con la aplicación de la ley y la seguridad con los Estados Unidos.
Emisión de pasaportes electrónicos.
– Tener una tasa de rechazo de visa de visitante (B) de menos del tres por ciento.
– Notificación oportuna de pasaportes perdidos y robados, tanto en blanco como emitidos.
– Mantenimiento de altos estándares de contra terrorismo, aplicación de la ley, control fronterizo y seguridad de documentos.
“Esta reunión se enmarca en la política de migración y movilidad humana del Gobierno Nacional, que busca la libre movilidad, la dignificación, el respeto de los derechos y la cohesión social de los colombianos que se trasladan al exterior, así como en el propósito de fortalecer aún más la relación bilateral estratégica de Colombia con los Estados Unidos”, finalizó la Cancillería.
Embajada de los Estados Unidos en Colombia dio algunas recomendaciones para la renovación de la visa
Si bien el Gobierno nacional trabaja para eliminar este requisito, la visa sigue siendo necesaria para entrar a los Estados Unidos. Por eso, a través de sus redes sociales, la Embajada de Estados Unidos de Colombia, dio algunas recomendaciones para que los ciudadanos que pretenden renovar sus visas obtengan buenos resultados.
El trino estuvo acompañado de un video donde explican los diferentes tips para asegurar la renovación con el siguiente mensaje: “¿Con cuánto tiempo deberías comenzar el proceso de renovación de tu visa? Nuestro consulado te responde”.
Entre la primera recomendación que brinda la persona encargada, es que dicha solicitud se puede realizar en cualquier momento. “Planea, y toma tu decisión teniendo en cuenta los tiempos de proceso, futuros viajes, disponibilidad de citas, entre otros”, aseguró Maribel, trabajadora en el Consulado de Estados Unidos en Colombia.
“El tiempo de procesamiento de una solicitud de visa que no requiere entrevista actualmente es de cuatro semanas, máximo”, señaló la Embajada.
De esta manera, la funcionaria del Consulado afirmó que durante ese tiempo, el pasaporte tendrá que permanecer en la Embajada.
Cabe resaltar que, el miércoles 1 de febrero, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se reunió en Bogotá con la subsecretaria adjunta para los Programas del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Charisse Phillips, quien expresó su apoyo a la labor que realiza en Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
En la cuenta oficial Oficina Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado, destacó el encuentro como “el compromiso compartido en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional en la región”.