En Noticias Caracol seguimos indagando sobre los principales aspectos de la reforma a la salud que presentará el gobierno Petro. Conozca aquí más detalles sobre la propuesta.
Blu Radio dio a conocer en exclusiva un documento que contiene lo que sería la propuesta de reforma a la salud . “Ese documento es el que ha presentado en los últimos días la ministra de Salud, Carolina Corcho, y su círculo más cercano a diferentes instancias, incluso al sector económico del Gobierno del presidente Gustavo Petro para dar el sustento financiero a este proyecto”, explicó en Noticias Caracol Ricardo Ospina, director del servicio informativo de la emisora.
¿Por qué sí desaparecerían las EPS?
Aunque la ministra Corcho y Pedro Santana, uno de los asesores del Ministerio, han dicho en diferentes escenarios que no desaparecerían las EPS, según Ospina “la verdad es que sí ve van a acabar como las conocemos hoy”.
Según explicó, con esta reforma, las EPS “solamente tendrían una posibilidad de existir como infraestructura hospitalaria, es decir, clínicas y hospitales que tengan las EPS eventualmente podrían servir para atención especializada en salud, lo que hoy son hospitales de tercer y cuarto nivel, pero como conocemos hoy las EPS que son las que gestionan todo el sistema van a desaparecer”.
Sistema universal
En ese sentido, señaló Ospina que “aquí lo que se crea es una gran infraestructura, una cantidad de instancias distintas que van a asumir lo que hoy hacen las EPS y solamente estará esa figura en esos sitos que tienen la capacidad de prestar sus clínicas y hospitales para la atención de los pacientes, pero en líneas gruesas el sistema va a ser universal, va a ser estatal, desaparecen lo que hoy conocemos como régimen subsidiado y régimen contributivo y solamente hablaremos de un sistema universal para todos los colombianos”.
¿Cómo va a funcionar el nuevo sistema?
“Tiene dos partes muy importantes, una es la atención primaria en salud (APIS) y el centro de mediana y alta complejidad (RISS)”.
APIS: estos van a ser gestionados por las secretarías de salud de cada municipio y cada departamento, el ADRES les va a girar directamente los recursos. El proyecto busca que haya un centro de atención primaria en salud cada 20 mil habitantes y cada colombiano tendría que ir a registrarse con su familia, explicó Ospina. En estos centros, las personas irían a consultas, por medicamentos o un examen en particular, en caso de ser necesario, ya serían remitidas a un centro de mediana y alta complejidad.
RISS: aquí es donde entra la parte privada del sistema, porque el 70% de las clínicas y hospitales de Colombia de alta y mediana complejidad son privadas, y lo que hace la reforma es que les dice a las EPS y clínicas privadas si quieren participar pueden ingresar a esta parte del esquema de atención en salud, agregó Ospina.
Urgencias en los municipios
Las direcciones municipales y distritales de salud tendrán bajo su responsabilidad el servicio único de atención prehospitalaria de urgencias, el que podrá integrarse con servicios de emergencia, como los cuerpos de bomberos o la Cruz Roja. Asimismo, les corresponde la coordinación de la red de urgencias, los servicios de atención básica domiciliaria a personas con limitación de la movilidad y a las personas sin hogar o en precaria condición social.
Prepagadas
Las empresas privadas que tienen como objeto social la venta de planes prepagados o voluntarios de salud podrán seguir funcionando y comercializando sus servicios en el país, pero estos serán totalmente independientes del sistema de seguridad social en salud y no tendrán relación alguna con el financiamiento del mismo.