La temporada invernal ha ocasionado múltiples afectaciones y tragedias a lo largo del país, precisamente los datos reportados por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) muestran la grave situación que vive actualmente el país. La temporada invernal ha afectado a 645.000 personas, 106.109 familias, además se han reportado 106.574 viviendas afectadas, se ha declarado la calamidad pública en 390 municipios de 21 departamentos y se registran 45 desaparecidos y 266 fallecidos.
Al respecto se ha informado que desde la presidencia de la República que se ha convocado una reunión con los ministros para evaluar soluciones a la emergencia invernal que se está presentando y que recientemente cobró la vida de dos personas en el municipio de La Calera.
La reunión que se llevará a cabo en la Casa de Nariño este domingo 13 de noviembre sobre las 7 de la noche y tendrá la participación de los ministros y el presidente Gustavo Petro, contará con la presencia del director nacional de gestión del riesgo y desastres, el alto concejero para las regiones, los departamentos: nacional de planeación nacional, de prosperidad social, así como el director del departamento administrativo de la presidencia y la secretaria privada de la presidencia.
Precisamente el presidente Gustavo Petro en el transcurso de la mañana compartió un vídeo en el que se aprecia la fuerza de las inundaciones en el municipio del departamento de Cundinamarca, el jefe Estado trinó el audiovisual junto al mensaje:
“Esta es la crisis climática, y solo comienza en Colombia y en el mundo; en décadas acabará con la mayoría de las especies marinas y terrestres, si no construimos dos caminos paralelos”.
En la reunión convocada desde la presidencia se espera que se establezcan los canales de atención para la población afectada, así como la entrega de ayudas humanitarias y reubicación de comunidades desplazadas por la emergencia invernal.
Sobre más información ambiental: la emergencia invernal aún tiene a las autoridades con las alertas encendidas. La Calera es uno de los municipios de Cundinamarca que mayor afectaciones ha tenido por las fuertes lluvias.
Los estragos de las intensas lluvias de la tarde del sábado 12 de noviembre en Bogotá, La Calera y el departamento de Cundinamarca causaron deslizamientos, inundaciones, cierres viales e, incluso, la muerte de una persona que conducía una motocicleta justamente hacia La Calera.
La persona fallecida en la vía a La Calera transitaba sobre el sector de Capilla (kilómetro 5) en medio de las aguas, cuando su vehículo cedió a la presión del agua con ella a bordo. La fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara. Los organismos de socorro tuvieron que rescatar su cuerpo.
Aunque no pudieron salvar la vida de esta mujer, las autoridades reportaron que nueve personas fueron rescatadas de residencias y vehículos atrapados entre las aguas y el sedimento.
En este contexto y conociendo que la subida a Patios, que conduce al municipio de La Calera, es una de las más frecuentadas y apetecidas por los ciclistas, las autoridades enviaron una alerta a los deportistas de alto rendimiento y recreativos, para que se abstengan de realizar esta ruta debido a que se encuentra en alto riesgo por la gran cantidad de material que hay aún sobre la vía y por el peligro inminente de nuevos deslizamientos, por este motivo también invitan a tomar rutas alternas.