La hija del presidente Gustavo Petro cuestionó la política de lucha contra el narcotráfico del expresidente tras críticas a las que busca implementar en ese sentido el Gobierno nacional.
El expresidente conservador Andrés Pastrana endureció sus críticas al presidente Gustavo Petro durante el viaje oficial a los Estados Unidos, especialmente por la política que más le interesa a ese país respecto a Colombia: la lucha contra el narcotráfico. El mandatario no se ocupó de responderle, pero su hija Sofía Petro sí salió en su defensa para contrarrestar las críticas del antecesor de su papá.
Pastrana Arango envió una carta a Joe Biden, con quien Petro se reunirá el 20 de abril en la Casa Blanca, en la que acusó al presidente colombiano de, supuestamente, “legalizar de facto” el narcotráfico. Según el expresidente, el actual gobierno desmontó el Plan Colombia que pactó él con el gobierno de los Estados Unidos sobre el final de su gobierno.
Sofía Petro cuestionó ese programa de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y calificó como una “difamación” las aseveraciones que hizo sobre la política que busca liderar el actual Gobierno. “La aspersión aérea de veneno (glifosato) fue la principal estrategia de erradicación de cultivos ilícitos del Plan Colombia. A diferencia de lo que usted expone, existen múltiples estudios que ponen en duda la efectividad de esta medida”, señaló en una misiva publicada en sus redes sociales.
Según la hija mayor del presidente, quien estudia ciencia política en Francia, esa estrategia mostró una reducción de cultivos en los años posteriores a su implementación, pero, sostuvo que “se ha demostrado que no existe correlación entre las tasas de reducción en los cultivos ilícitos y el aumento exponencial en los esfuerzos de erradicación adoptados a partir del 2000.