Ecopetrol informó este martes que, para el primer trimestre de 2022, los ingresos de la compañía llegaron a $32,5 billones, a pesar de que la producción fue levemente más baja que en el último trimestre del año pasado.

Estos resultados van impulsados, principalmente, por los altos precios del crudo que se han registrado, principalmente, desde que en febrero Rusia invadiera a Ucrania.
Debido a esta guerra, el promedio del barril de Brent (referencia para Colombia) ha orbitado los US$98, lo que permitió que en el trimestre Ecopetrol llegara a utilidades netas de $6,6 billones; en el mismo periodo de 2021 estas fueron de $3,1 billones. Además, la compañía alcanzó un EBITDA de $15,9 billones.

“Si bien los altos precios han favorecido nuestros ingresos, también han generado retos en términos inflacionarios, elevados costos de la energía sumados a la crisis logística a nivel internacional, que empiezan a poner presión en los costos de operación y en los tiempos de ejecución de proyectos”, aseguró Felipe Bayón, presidente del Grupo Ecopetrol.

De acuerdo con la empresa, el resultado del primer trimestre fue apalancado por un entorno de precios favorable, un incremento en márgenes de refinación, un sólido aporte de ISA y excelentes resultados operativos y financieros de Permian.

Lea también: Coltejer estaría próxima a adelantar un despido colectivo
“Lo anterior bajo un contexto de mantenimientos programados en algunas unidades de las refinerías que motivaron un mayor nivel de compras, mayores presiones inflacionarias, mayores necesidades de capital de trabajo generado por aumento en las cuentas por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, y de un incremento de la tasa nominal de tributación en Colombia del 31 % al 35 %”, explicó la compañía en un comunicado.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, dijo que al cierre del trimestre, “Ecopetrol cerró con una caja de $16,5 billones, con inversiones comprometidas por US$986 millones ($3.9 billones equivalentes) en línea con el plan del 2022, y el saldo de la cuenta por cobrar al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles alcanzó $14.1 billones”.

El presidente agregó que se encuentran adelantando gestiones con los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, “para proponer soluciones estructurales en dichos subsidios a los combustibles, y para concretar la liquidación y pago de dichas cuentas”.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) anunció, este martes, que Colombia aumentó las reservas probadas de crudo a 7,6 años, alcanzando el nivel más alto desde 2009. En cuanto al gas, las reservas probadas aumentaron por primera vez en 9 años, pasando de 7,7 a 8,0 años de vida útil.

“Hoy tenemos noticias muy buenas para el país, pues las reservas probadas y probables de petróleo también aumentaron desde 8,8 años hasta 10,5 años; mientras las probadas, probables y posibles subieron desde 10,7 hasta 12,9 años. Es de resaltar que la valoración neta de las reservas es de $35,2 billones. El sector de hidrocarburos es fundamental para la estabilidad de la economía colombiana, pues representa el 3,3 % del PIB del país y aporta entre un 12 % y un 15 % de los ingresos de la Nación”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
En 2021, las reservas probadas de crudo corresponden a 2.039 Mbl lo que significa un aumento neto del 12,3 % (223 Mbl), comparado con el año anterior, cuando se reportaron 1.816 Mbl. “A pesar de que la producción no ha alcanzado los niveles prepandemia, las reservas de crudo lograron aumentar de manera relevante gracias a la mayor exploración y al recobro mejorado”, dijo la entidad mediante un comunicado.

Las zonas del país que más aportan en materia de crudo son Meta con un 51,6 % de las reservas probadas (1.053 Mbls), seguido por Casanare con el 17,1 % (349 Mbls) de las reservas probadas de petróleo.

Las reservas probadas de gas aumentaron un 7,3 % comparado con 2021. Estos buenos resultados se explican gracias a los descubrimientos recientes como el de Arrecife 3 en Córdoba, de la compañía Hocol.

“La regulación sigue dando confianza a las compañías productoras, la exploración sigue siendo una pieza clave para garantizar la seguridad energética del país. El índice de reposición de reservas probadas de petróleo y gas en 2021 fue el más alto en los últimos 12 años, debido al aumento de la actividad”, dijo Armando Zamora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

source

Posted in: Uncategorized
Previous post Colombiana da legendario campanazo en Wall Street | ¿De quién se trata?
Next post Los retos económicos del país para 2022, según el Ministro de Hacienda