En la mañana de este viernes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció en una entrevista con El Tiempo que el uso obligatorio de tapabocas en espacios cerrados podría ser levantado en las próximas semanas.
El funcionario del gobierno Duque manifestó que abril y mayo podrían ser meses de picos epidemiológicos de enfermedades respiratorias.
“Respecto al uso de tapabocas, entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas”, dijo el ministro de Salud.
El funcionario aseguró que Colombia ha avanzado en los proceso de inmunización contra el COVID-19, pero que hace falta reforzar la vacunación con dosis de refuerzo en mayores de 50 años.
Hace un poco más de un mes, el Gobierno Nacional eliminó el uso de tapabocas en espacios abiertos, argumentando la baja infección por coronavirus y el alto porcentaje de vacunación.
Este lunes, el gobierno de España levantó el uso obligatorio de tapabocas en todos los espacios. Esta medida sanitaria solo será utilizada en centro médicos, transporte público y en centros geriátricos.
El Palacio de La Moncloa tomó esta decisión, luego de alcanzar el 92% de inmunización contra el coronavirus.
A partir del próximo mes, “los conteos diarios de vacunas, contagios y fallecimientos (por covid-19) se harán de manera semanal”.
El anuncio se dio este viernes en el Puesto de Mando Unificado 128 en el municipio de Villeta, Cundinamarca. Según el Ministro, esta decisión permitirá agilizar los procesos en los entes territoriales para generar los reportes diarios.
l jefe de cartera también explicó que, debido al momento epidemiológico que vive Colombia, “deja de tener sentido el conteo diario. Esto, además facilitará el trabajo y aliviará la carga pesada que han tenido los servicios de salud y los entes territoriales en los últimos años”.
Cabe decir que, en el reporte de este jueves 21 de abril, las autoridades sanitarias detallaron que nivel nacional se registraron 274 nuevos contagios y cuatro fallecimientos a causa de la enfermedad. Asimismo, actualmente en el territorio colombiano hay 3.020 casos activos de este virus.
Sin embargo, el ministro Ruiz aclaró que esto no restará precisión en la recopilación de los datos. “No quiere decir que no debemos mantener el rigor en la recolección de las cifras. Es un momento en el que entramos a recoger lo que se ha hecho, a proyectar un programa regularizado de vacunación y falta consolidar el proceso financiero de los vacunados”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
No dejes de estar informado día a día