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sábado, 2 de julio de 2022
De la Alianza del Pacífico, actualmente, Colombia iguala a Perú en número de ministerios, con la llegada de dos nuevas carteras igualaría a México
Una de las recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) que más ha hecho eco tras la presentación del Informe Final es la creación de un Ministerio de Paz, para velar por el objetivo cumplimiento de los puntos planteados por la institución. Con esta, serían dos nuevas carteras que podrían crearse en el gobierno del presidente electo Gustavo Petro, pues una de sus propuestas hace referencia a la creación del Ministerio de la Igualdad.
Actualmente, frente a los países de la Alianza del Pacífico, Colombia cuenta con 18 ministerios, igualando a Perú y con dos menos que México (20) y seis menos que Chile (24). En caso tal de que el nuevo gobierno dé luz verde para la creación de ambas carteras, Colombia igualaría a México frente a los países de esa integración regional, lo que representaría una mayor cuota burocrática, según expresó el analista político, Luis Alberto Villamarín.
“Esta iniciativa hace parte de un ejercicio de cambio y de apertura de un pacto en el cual muchas fuerzas políticas quieren participar. Crear las carteras es viable, pero eso no quiere decir que sea necesario”.
“Se requiere que los funcionarios de planta, ya existentes, cumplan con sus funciones. Nuevas carteras es más burocracia; los Estados paquidérmicos se vuelven ineficientes y estatistas”.
“Se requiere que los funcionarios de planta, ya existentes, cumplan sus funciones. Que se gobierne de acuerdo con políticas de Estado y objetivos nacionales. Los estados paquidérmicos se vuelven ineficientes y estatistas”, anotó.

Por otra parte, el analista Carlos Arias precisó que la creación de nuevas carteras es viable y tiene un alto grado de posibilidad por cuenta de la “aplanadora” que ha organizado el presidente electo antes de su posesión, el 7 de agosto. “Lo que ha generado Petro en los últimos días ha permitido que los partidos políticos, que requieren de la burocracia para poder subsistir como estructuras, le den el aval”, anotó.
Sin embargo, el hecho de que estas acciones sean viables no quiere decir que sean necesarias o de vital importancia para el país. Lo anterior, agregó Arias, en la medida en que cada una de las funciones que se les pueden atribuir a estas nuevas carteras podrían ser recogidas por altas consejerías que ya están instituidas alrededor de la Presidencia o por ministerios que ya tienen funciones que pueden desplegarse para cumplir ese tipo de tareas.
“Esta iniciativa, también, hace parte de un ejercicio de cambio y de apertura de un pacto, en el cual muchas fuerzas políticas quieren participar”, sostuvo.
En otros aspectos, el Ministerio de la Igualdad, propuesto por el gobierno entrante, se asemeja al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, instaurado en Chile o el Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables, en Perú. Sin embargo, para Arias, quien reitera su posición en el sentido de que las funciones de las carteras ya existentes podrían asumir los roles de los ministerios en cuestión, estas no deberían ser tan especificas como en Perú o en Chile.
“La creación de políticas igualitarias o paritarias debería estar en cada una de las cartera en las cuales se podrían coayudar. Estos nuevos ministerios, efectivamente, podrían aumentar la burocracia para darle un juego político al nuevo gobierno en un presupuesto restringido”, concluyó el analista.
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