Connect with us

COLOMBIA

Dólar: ¿a quiénes beneficia o perjudica su alza?

En los últimos días, el precio del dólar en Colombia ha sido una de las noticias económicas más importantes, pues la moneda superó la barrera de los 4.100 pesos el pasado 13 de mayo.
Aunque esta semana ha presentado una leve caída, el precio de la divisa se mantiene sobre los 4.000 pesos. Este martes, por ejemplo, el valor de negociación en el mercado arrancó, en promedio, en 4.020 pesos.
Según la última Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco de la República, se estima que el valor del dólar, en el mes de mayo, se mantenga en promedio en 4.047 pesos, pero podría alcanzar un máximo de 4.200 pesos.

(Lea también: Desmienten que Colombia esté importando huevos para consumo interno).

Este fenómeno no es exclusivo de Colombia, muchos países están siendo afectados por la variación de la tasa de cambio, principalmente, porque el conflicto entre Rusia y Ucrania ha hecho que los inversionistas acojan al dólar como moneda de refugio.

En medio de este contexto, le contamos quiénes se benefician y quiénes se ven afectados por el alza del dólar.
En el caso de Colombia, el aumento del precio de la divisa estadounidense beneficia a los exportadores, a los colombianos que ganan en esta moneda, quienes reciben remesas y al turismo local.

(De interés: El consumo de los hogares impulsó crecimiento de 8,5 % del primer trimestre).
El precio de la divisa evidencia una marcada tendencia al alza.
iStock
«Cuando sube el dólar las personas que exportan están vendiendo en dólares, entonces les pagan la mercancía, en dólares. Si tú exportaste hace tres meses y te van a pagar ahorita una plata, te la van a pagar a lo que esta el dolar aquí«, explicó Andrés Moreno Jaramillo, economista de la Universidad del Rosario y asesor financiero, a EL TIEMPO.
El experto también aseguró que hay muchas personas en el país que tienen ingresos en dólares, lo que hace que sus  ganancias incrementen considerablemente con el alza de la divisa.
(Puede leer: Renegociar TLC con EE. UU. no es la vía: Amcham Colombia).
Igualmente, Moreno añade que: «Ganan los colombianos que mandan remesas o los que aquí reciben remesas porque los mismos 100 dolaritos o 500 dolaritos que mandan, cada vez valen más plata«.
Finalmente, los turistas extranjeros son otros de los favorecidos con el valor del dólar, pues eso se traduce en la devaluación del precio colombiano y, en ese sentido, les sale más económico visitar el país. Una situación que, en parte, beneficia el sector turístico.
Sin embargo, el elevado costo de la divisa estadounidense afecta las importaciones, pues el valor de los productos extranjeros incrementa y, en gran medida, se ve perjudicado el consumidor final.
(Además: Centrales obreras proponen aumento en salario mínimo por alta inflación).
El alza de tasas en Estados Unidos, el precio del petróleo y el conflicto en Ucrania intervienen en el valor del dólar.
Archivo EL TIEMPO
«Las personas que están trayendo mercancías, tienen que pagarla en dólares y si no han hecho coberturas, cada vez les toca pagar más caro y, de pronto, sacarle algún margen al consumidor o perder ellos«, destacó Moreno.
Asimismo, el precio del dólar impacta a quienes ganan en la moneda colombiana y desean viajar el exterior o a aquellos que, por alguna razón, tienen un crédito en dólares.
(Siga leyendo: Dane revela cuánto creció la economía en el primer trimestre).
Pero, sobre todo, uno de los grandes perdedores es Colombia, pues el valor de su deuda externa también incrementa.
En conlusión: «Todo lo que viene de afuera que no se produce acá, se nos va a traducir en mayores precios. El colombiano de a pie ahorra para irsealexterior a viajar, pero afecta mucho la reserva de hoteles, la compra de pasajes… salir al exterior ya no es tan fácil con un dólaor a 4.200», apuntó el economista Andrés Moreno Jaramillo.
Ante este panorama, el asesor financiero recomienda no tener créditos ni deudas en dólares y, por el contrario, buscar algún tipo de ingreso en el extranjero y diversificarlos.

Continue Reading