El presidente también anunció que en el Gobierno se está analizando la posibilidad de que, en los procesos con las organizaciones multicrimen, se cambie el concepto de cese bilateral al fuego por el cese de hostilidades, que incluiría el cese de extorsión y secuestro.
El presidente Gustavo Petro propuso, en la Asamblea de la Federación Nacional de Departamentos, que la Fiscalía General de la Nación sea la entidad que se encargue de certificar la incautación de drogas en Colombia. Esto tendría como fin medir la eficacia de la fuerza pública en ese tipo de operaciones contra el narcotráfico, para evaluar la política de seguridad que está construyendo el Gobierno nacional, que no puede medirse solo en tanto a la tasa de homicidios, que aseguró, se ha reducido importantemente.
“El único indicador que hoy tenemos es la tasa de homicidios, que hasta ahora reacciona bien, pero deberíamos tener otro que es incautaciones, pero ese indicador no lo puede hacer la fuerza que incauta. Yo creo que la Fiscalía debería ser la entidad que dé la certificación de la cifra”, señaló el presidente Petro.
Para soportar su propuesta, el presidente advirtió que la Fiscalía es el ente que, en ese tipo de procedimientos, cuenta con la información suficiente, al ser receptor de las denuncias, por lo que certificar las incautaciones es idónea.
“Nos dicen que incautamos 100 toneladas. ¿Quién verifica si son 100 toneladas? ¿Es cierto? Yo creo que la Fiscalía tiene la información suficiente para certificar cuántas cantidades de material incautado –llámese contrabando o cocaína– se produjo en un mes y compararlo con el mes anterior y el mes siguiente, y medir la eficacia de la fuerza pública, porque al final es la que tiene que hacer estas operaciones. Si no es eficaz, hay que decirlo”, afirmó el Mandatario.
También indicó que si bien en materia de incautación de drogas hay una veeduría nacional, también “sabemos que hay una veeduría mundial sobre nosotros o, más bien, norteamericana sobre nosotros, y no podemos decir mentiras”.
El presidente también se refirió a que la política de seguridad se puede verificar en términos “de que incautamos más y mueren menos o, pues, toca confesar que no funcionó y hay que construir otra”.
Pasar del cese bilateral al cese de hostilidades, otra propuesta de Petro
Sobre los adelantos en la política de paz total, el presidente Petro, en su encuentro con los gobernadores de los distintos departamentos colombianos, anunció que en el Gobierno nacional se está analizando la posibilidad de que, en el proceso con las organizaciones multicrimen, se cambie el concepto de cese bilateral al fuego por el cese de hostilidades, que incluiría el cese de actividades como la extorsión y el secuestro, entre otras.
“¿Por qué digo que el cese al fuego es un mal término? Porque el cese al fuego es un término que surge de la guerra entre ejércitos, sean estatales o irregulares, como lo podrían hacer los rusos y los ucranianos”, explicó el presidente Petro, que agregó “cuando estamos ante organizaciones cuyo interés no es la destrucción de otro ejército, sino que su interés es sacar la mayor cantidad de cocaína, ¿cómo se aplica un cese al fuego a eso, a una actividad narcotraficante?”.
Respecto al cese de hostilidades señaló que beneficiaría a la población civil, porque tiene que ver con ponerles fin a hechos de extorsión, confinamientos, desplazamientos y asesinatos de personas civiles, así como el cese de actividades narcotraficantes.
Gustavo Petro presentó los pilares de la reforma a la salud ante la Asamblea Nacional de Departamentos.
En medio de esta asamblea, el jefe de Estado también se refirió manifestó que “en lo que tiene que ver con atención primaria, tenemos unos indicadores terribles”, por lo que esta reforma tendrá un componente fundamental que mejore las condiciones del sistema con relación a los Centros de Atención Primaria (CAP).
Aunque el documento final de la reforma a la salud no ha sido socializado en su totalidad, estas reuniones han adelantado algunas de las intenciones que el nuevo Gobierno tiene con el proyecto, una de ellas es precisamente la priorización en la atención en salud a los menores en el país, que según el mandatario, es la peor del continente. Además, indicó que cerca del 22% de los niños en el país sufren de anemia.
Con esta reforma se propone que, “la EPS no funcione como el eje institucional, sino el Centro de Atención Primaria; que puede ser público o privado. O sea, la EPS puede, si quiere sobrevivir hoy en el nuevo sistema que proponemos, comenzar su sobrevivencia con Centros de Atención Primaria”, aseguró Gustavo Petro en su intervención.