Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dio a conocer que aunque se empiezan a evidenciar rasgos de desaceleración en la economía, el crecimiento del PIB (7,0 %) durante el tercer trimestre fue mayor al que el mercado estaba esperando.
El dirigente gremial destacó la importancia del sector comercio en ese sentido con un crecimiento del 8,1 % como gran jalonador de la economía en el país.
Cabal destacó además que, según las cifras del Dane, el consumo de los hogares creció 7,8 %, impulsado por las compras de servicios como el alojamiento, comidas fuera del hogar, transporte y espectáculos públicos.
Precisamente, Fenalco había destacado en su bitácora que la desaceleración del crecimiento económico en el mes de septiembre, con una variación del 4,2 %, es la más baja de las registradas en este año y, como lo divulgó también en su informe el pasado viernes, en octubre se produjo un fuerte frenazo en las ventas.
También aseveró que “es importante que el Gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía, de aquí en adelante”.
Según Cabal, “bajo este panorama, hacemos un llamado a la mesura con la anunciada Reforma Laboral, justo en un momento coyuntural marcado por el signo de la recesión”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham.
Colombia, María Claudia Lacouture, dijo sobre el dato de crecimiento del PIB que “comienza a mostrar un menor crecimiento en la economía entre enero y septiembre de 2022 que, si bien es de 7 % y es una cifra importante, es menor al promedio que se venía dando a lo largo del año”.
Agregó que la tendencia mostrada sugiere que es vital un trabajo público privado que genere empleo al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos, porque las proyecciones financieras internacionales indican que se viene un periodo de desaceleración y volatilidad.
Según Lacoture, es un momento indicado para mantener abierto el diálogo político y con el sector productivo para explorar posibilidades de cambios que tengan efectos más positivos y menos recesivos.
De igual forma, Lacoture consideró que con las altas tasas de interés, una inflación del 12 %, la perspectiva de una mayor tributación en las empresas y la incertidumbre por el porcentaje en el alza del salario mínimo para 2023.
Precisamente, dieron a conocer que en los últimos días la Tasa Representativa del Mercado se tomó por varios días los titulares de medios y la atención de la comunidad económica nacional al cruzar la barrera sicológica de los 5.000 pesos y el país fue testigo del seguimiento minuto a minuto, casi como una carrera deportiva de su comportamiento, y no es para menos, por las implicaciones que este indicador tiene para la economía.