Este 3 de julio, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- señaló que hasta la fecha se han reportado 49 masacres en todo el territorio nacional, una más si se compara con el primer semestre de 2021. Además, agregó que esta cifra posiciona al 2022 como el año más violento de los últimos cuatro; siendo enero el mes que reportó este tipo de crímenes (13), con un promedio de 40 víctimas.
“Este año se han presentado 49 masacres, si contabilizamos el asesinato del gobernador, Juan Orlando Moreano, hoy ya son 96 líderes asesinados. Estamos teniendo una alta frecuencia de masacres como la que se dio en el año 2012″, dijo el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Camilo González.
Desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc en el 2016 hasta el primer semestre de 2022, se documentan 300 masacres, y las cifras por año han ido en aumento. Se documentan, además, 320 agresiones contra los firmantes del acuerdo y 1.316 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos asesinados. Los hechos, en su mayoría, se encuentran relacionados con represarías de bandas criminales, grupos paramilitares, guerrillas y disidentes.
En este sentido, el director de Indepaz hizo un llamado a las autoridades y al Estado para que hagan presencia en las zonas más vulnerables del país. “Seguimos insistiendo en la necesidad de una presencia integral en el territorio del Estado y no solamente por parte de la Fuerza Pública, la cual es insuficiente. Se necesitan garantías para los derechos esenciales”, anotó.
La última masacre reportada en el territorio nacional data del 3 de julio, en el municipio de Tumaco. De acuerdo con los reportes de las autoridades y de Indepaz, tres indígenas del resguardo Awá Inda Sabaleta fueron asesinados tras dirigirse a sus casas luego de haber asistido a una reunión donde se encontraban discutiendo los temas de seguridad y las alertas en la zona. Uno de los muertos fue el mencionado anteriormente, Juan Orlando Moreano, gobernador suplente del resguardo.
Indepaz también dio cuenta de las estructuras criminales que si disputan el control territorial en esta zona del Pacífico colombiano. “Los grupos que interactúan en la zona son el Frente Oliver Sinisterra, el Bloque Occidental Alfonso Cano y el grupo Los Contadores. Todos prestando servicios de seguridad al narcotráfico y disputan las diferentes rentas de la economía de la guerra”, señaló González.
Otro evento violento tuvo lugar en Antioquia el pasado 2 de julio, donde se reportaron 3 personas asesinadas por arma de fuego. En la vereda Los Andes, a 94 kilómetros de Medellín, según las primeras versiones, hombres encapuchados llegaron hasta un establecimiento donde las víctimas estaban departiendo. Allí, intimidaron a todos los presentes y procedieron a disparar indiscriminadamente contra los jóvenes.