Para el segundo semestre del 2022 la economía colombiana espera tener proyecciones positivas, a pesar de factores como el alza en el índice de la inflación, que produjo un incremento en el precio de los alimentos. Algunos aspectos importantes para la reactivación económica han tenido un buen comienzo de año, lo que augura que el país podría tener mejores índices de recuperación en los siguientes meses.
Asimismo, el país ha tenido importantes predicciones positivas por parte de organismos internacionales como el Fondo Monetario Mundial y la OCDE.
El NUEVO SIGLO presenta cinco indicadores que han sido positivos en este primer trimestre y que se espera sigan contribuyendo para encaminar al país en una recuperación más pronta.
1- Índice de desempleo
Para febrero de 2022, la tasa de desempleo fue de 12,9% y comparada con el mismo mes de 2021 (15,5%) tuvo una reducción de 2,6 puntos porcentuales, lo que representa de alguna forma un alivio en este sector, uno de los que más preocupa a colombianos de varias regiones del país.
De otro lado, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa global de participación fue de 64,2%, lo que significó un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2021 (62,5%). Finalmente, la tasa de ocupación fue de 55,9%, lo que representó un incremento de 3,1 puntos porcentuales comparada con febrero de 2021 (52,8%).
Entre tanto, el total de población ocupada en el país para febrero fue de 21,7 millones de personas, frente a los 20,2 millones del mismo mes en 2021, representando así una variación positiva de 7,5%.
Por otra parte, se destaca que las 13 ciudades y áreas metropolitanas contribuyeron con 4,3 puntos porcentuales (p.p.) a la variación nacional; en este aspecto se presentó una población ocupada de 10,2 millones de personas, 876 mil más en comparación con febrero de 2021 (9,3 millones); del mismo modo, la actividad económica que más representó puestos de trabajo fue el Comercio y reparación de vehículos, con una cifra de 254 mil ocupados en febrero de 2022.
2- Exportaciones
Indiscutiblemente, este es un rubro importante para la recuperación económica de Colombia. Durante febrero de este año las ventas externas del país tuvieron un aumento significativo del 43,0% en relación con febrero de 2021; este resultado se debió principalmente al crecimiento de 55,9% en las ventas externas de Combustibles.
En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 48,6% del valor total de las ventas externas; así mismo, Manufacturas con 20,2%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 25,2%, y otros sectores con 6,0%.
Respecto al aumento en el sector de manufacturas, las exportaciones de este grupo, según el DANE, fueron de US$848,6 millones y presentaron una variación de 29,8%, frente a febrero de 2021. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (48,6%) que contribuyeron con 12,6 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.
De otro lado, en los dos primeros meses del año este sector sumó ventas al mundo por US$1.539,3 millones, el valor más alto para este periodo desde 2013.
3- Comercio minorista
En cuanto a este índice, durante febrero, cuatro de los 16 segmentos del comercio minorista presentaron una contracción anual en ventas. Es decir, el 75% de los segmentos prolongó su buena dinámica. Asimismo, es de resaltar que todas las ramas ya se encuentran por encima de los niveles prepandemia (febrero de 2019).
Según la Encuesta Mensual de Comercio realizada por el DANE, el comercio minorista y de vehículos presentó una variación de 4,9% en sus ventas reales en febrero de 2022, frente al mismo mes de 2021. Excluyendo las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación se ubicó en 5,7%.
Por su parte, el personal ocupado del sector reflejó una variación de 2,2% en febrero de 2022 con respecto al mismo mes del año anterior, y la línea de mercancía de Equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico se destaca positivamente, ya que registró una variación en las ventas reales de 54,7%, presentando así la mayor contribución positiva (1,8 p.p.) a la variación bienal.
Desde la perspectiva de la actividad económica, las empresas dedicadas principalmente al comercio de prendas de vestir y sus accesorios, calzado y artículos sucedáneos al cuero en establecimientos especializados presentaron, en febrero de 2022, una variación anual del 12,8% en su personal ocupado, por lo que aportaron 1,1 p.p.
4- Industria manufacturera
La producción real de la industria manufacturera aumentó 10,7%, mientras que las ventas reales lo hicieron 11,1% y el personal ocupado 4,6%, indicadores que representaron índices positivos para la economía nacional.
De otro lado, con una variación de 13,4%, la elaboración de bebidas fue la actividad industrial que más contribuyó de manera positiva, con 1,5 puntos porcentuales (p.p.), a la variación anual de la producción (10,7%). Mientras que Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad con la contribución negativa más alta (-0,4 p.p.), con una variación de -5,5%.
Respecto al rubro de personal ocupado, la confección de prendas de vestir, con una variación de 8,3%, fue el indicador que más contribuyó de manera positiva (0,7 p.p.) a la variación total anual (4,6%), seguido de fabricación de productos de plástico, con una variación de 5,0% y una contribución de 0,4 p.p.
De acuerdo a la última encuesta, presentada por el DANE en febrero de 2022, en comparación con el mismo mes de 2021, Antioquia fue el departamento que presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual en la producción real, al registrar una variación de 13,9%, lo que significó una contribución de 2,7 puntos porcentuales a la variación total (10,7%), seguido por Bogotá, con una variación de 16,6%.
5- Producción industrial
El Índice de Producción Industrial presentó una variación de 7,5%, desde febrero de 2022 hasta febrero de este año.
Adicionalmente, en este mismo periodo, los cuatro sectores industriales presentaron variaciones positivas, siendo la Industria manufacturera la que mejor índice presentó, con una variación 10,7%, seguido del suministro de electricidad y gas de 4,7%; Captación, tratamiento y distribución de agua de 2,6% y Explotación de minas y canteras de 0,1%.
En el mismo sentido, de las 26 actividades industriales, 23 presentaron variaciones positivas, contribuyendo con 8,1 puntos porcentuales a la variación anual, entre las que se destacan Elaboración de productos alimenticios (8,1), Elaboración de bebidas (13,4), Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón (24,5), Fabricación de productos de caucho y de plástico (20,4) y Confección de prendas de vestir (27,7).
También es importante destacar que en el periodo enero-febrero de 2022, frente al periodo enero febrero de 2021, el Índice de Producción Industrial presentó una variación de 8,8%. Lo que quiere decir que en el primer trimestre este índice ha estado al alza con variaciones positivas, según cifras del DANE.