Con este grupo serían dos actores armados los que se sientan a negociar con el Gobierno Nacional en tan solo 7 meses.
Pese a que las últimas semanas se han presentado varios sucesos que han puesto en riesgo la Paz Total, este 13 de marzo el presidente Gustavo Petro anunció que tras el levantamiento de órdenes de captura de algunos miembros de grupos disidentes de las extintas Farc, se comenzará oficialmente los diálogos con la estructura que se autodenomina Estado Mayor Central de las Farc -EMC-Farc-, es importante en este sentido mencionar que dicho grupo no firmó en el 2016 el acuerdo que dio como fin a la guerrilla más antigua del continente.
De acuerdo a la publicación que hizo el mandatario de la nación, en los próximos días se instalará la mesa y además, es la posibilidad de desarmar a más de la mitad de las personas armadas que hace parte de un grupo armado en este país.
“Comienza un segundo proceso de paz. Se establecerá una mesa entre el Gobierno y el Estado Mayor Central”, escribió el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter y agregó: “Con el inicio de conversaciones con el Estado Mayor Central, prácticamente la mitad de las personas hoy en armas entran en negociación con el gobierno”.
La pregunta que surge tras las afirmaciones del presidente es ¿Cuántas personas tienen las diferentes estructuras armadas ilegales en Colombia en sus filas? Y¿Por qué, pese a que las disidencias pueden tener más personas en su estructura, actualmente la estructura más peligrosa del país es el Clan del Golfo.
En este sentido, es importante comenzar por la cantidad de militantes de cada grupo armado ilegal. En este caso las primeras estructuras a mencionar serán las disidencias de las Farc, estos colectivos surgieron tras la firma de los acuerdos de paz entre la extinta estructura guerrillera y el Gobierno de Juan Manuel Santos, pero unos firmaron y se acogieron en primer momento a lo mencionado en el proceso, mientras que otras estructuras nunca quisieron acogerse a las negociaciones.
De acuerdo con datos estimados de Caracol Radio, al día de hoy, existen aproximadamente 15.000 hombres, que forman parte de 26 grupos armados. De los cuales las disidencias en general tienen 5.500 personas si se suman las tres fracciones: Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central y El Frente Oliver Sinisterra. Por lo que cada grupo tendría un promedio de 1.800 hombres armados. Lo anterior nos permite concluir que la estructura liderada por Iván Mordisco, que tiene 19 subgrupos, tiene en sus filas el 12% de los insurgentes del país.
En el caso de los grupos narcoparamilitares en los que se encuentra incluido el Clan del Golfo, que según datos oficiales, es el colectivo que más droga mueve en el país y que según Indepaz tiene presencia en 326 municipios del país, suman un total de 6.500 hombres armados, es decir, el 43% de las personas que hoy día se encuentran en grupos armados del país.
Finalmente, el único grupo guerrillero del país y que hoy se encuentra en negociaciones con el Gobierno Nacional, el ELN tienen cerca de 3.500 militantes, como señalan las cifras oficiales. Por lo que si se miran de cerca, las estructuras que tiene más personas en armas son las narcoparamilitares y que en los últimos días han creado espacios de caos y violencia en algunas zonas del país, como en el Bajo Cauca antioqueño. Además, se concluye que con el Estado Mayor Central se podrían desmovilizar un promedio de 1.800 hombres .