Según el gremio que reúne a las EPS, el proyecto de reforma a la salud pretende eliminar estas entidades. Además, dice que la transformación es incompleta, confusa e improvisada.
Acemi, el gremio que reúne a las EPS en el país, alerta sobre el proyecto de reforma a la salud. En un comunicado de 10 puntos asegura que el articulado pretende eliminarlas y que pone en riesgo el derecho a la salud de los colombianos.
Reforma a la salud: a expertos les preocupa que haya “barreras de atención para los usuarios”
“Decir que las EPS son prestadores de salud equivale a eliminarlas y mantener el nombre de las EPS no significa mantener su rol de aseguradores, el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del sistema”, señala Acemi.
En el segundo punto el gremio dice que “nadie asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud, ambas desaparecen”.
En tercer lugar, “se traslada la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a las secretarías de salud de las entidades territoriales departamentales y municipales”, agrega.
Señala Acemi que tendrían que coordinarse con cinco instancias diferentes, es decir, con más de 60 personas con múltiples intereses.
Les preocupa también cómo será la vinculación de especialistas. Asimismo, alerta sobre la calidad de los servicios.
La transformación es incompleta, confusa e improvisada, asevera Acemi.
¿Cómo funcionarán los centros de atención primaria que propone la reforma a la salud?
Por último, Acemi llama la atención sobre las facultades extraordinarias planteadas en el proyecto que le dan poder al presidente para, en seis meses -contados a partir de la expedición de la ley-, “modificar y complementar las normas en materia de salud pública”.
También Gestarsalud, que reúne a las EPS del régimen subsidiado, se pronunció al respecto.
Entre los reparos al articulado está la eliminación de las entidades promotoras de salud, a juicio del gremio es trasladar las funciones de las EPS a nuevas entidades públicas sin el conocimiento, el talento humano y experiencia necesarias, lo que pondría en riesgo a todos los usuarios.
Para el gremio, la creación de centros de atención primaria fragmentaría el servicio a los usuarios, pues estos solo atenderían servicios de baja complejidad y, por otro lado, se atenderían las cirugías, hospitalizaciones y servicios especiales lo que, a juicio de Gestarsalud, aumentará los trámites al usuario.
Reforma a la salud: exministro alerta sobre riesgos de que el Adres maneje todos los recursos
Otra de las preocupaciones del gremio es la atención a los pacientes de alto costo, unos 7 millones en el país, quienes requieren de atención especialidad y seguimiento y serían atendidos en los centros de atención primaria, la gran pregunta desde el gremio es si estos nuevos centros de atención cuentan con la capacidad para atenderlos.
Por último, una de las mayores críticas al articulado es que se destruiría los más de 70 años de historia de seguridad social en Colombia.