Ante el incumplimiento de la Federación de ese país, el argentino tomaría la decisión de dar un paso al costado.
El nombre de José Néstor Pekerman trae muy gratos recuerdos a los colombianos por el pasado del entrenador argentino en la Tricolor, a la que clasificó a dos mundiales y la puso en el primer plano internacional de la mano de una gran generación de futbolistas encabezada por Radamel Falcao García, James Rodríguez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado entre otros.
Si bien los críticos han cuestionado al argentino por no haber ganado un título con la camada de futbolistas que tuvo bajo su mando, con Pekerman la selección Colombia ha tenido la mejor presentación en una copa del mundo tras llegar hasta los cuartos de final del mundial en Brasil 2014.
En Rusia 2018, la selección Colombia no pudo emular lo hecho cuatro años atrás luego de quedar eliminada en octavos de final ante Inglaterra, que se impuso al combinado cafetero desde la tanda de los penales. Aquel encuentro ante los Tres Leones sería el último partido de Pekerman como entrenador de la Tricolor.
En total fueron 78 encuentros en los que Pekerman estuvo al frente de la selección Colombia con un saldo de 43 victorias, 17 empates y 18 derrotas. Su salida del banquillo Tricolor no fue en los mejores términos con la Federación Colombiana de Fútbol.
A finales de 2021 el exI ndependiente Medellín fue confirmado como nuevo seleccionador de Venezuela en reemplazo del portugués José Peseiro, hoy al frente de Nigeria. Con la Vintotinto, José Pekerman ha dirigido 10 compromisos oficiales en los que acumulado cinco triunfos, un empate y cuatro caídas.
El nacido en la provincia argentina de Entre Ríos tiene como objetivo clasificar a Venezuela a su primer mundial, y la gran apuesta es para la cita orbital de 2026 que tendrá lugar en Estados Unidos, México y Canadá.
Te puede interesar:
Así fue el primer vuelo de Satena entre Bogotá y Caracas
No obstante, en las últimas horas surgió un rumor que pone en duda la continuidad del proceso de José Pekerman en Venezuela, ya que habría una inconformidad por parte del gaucho con la federación de este país, que no ha cumplido con algunos requerimientos que hizo el estratega de 73 años.
De acuerdo con la información del periodista del vecino país Kevin Urdaneta vía Twitter, uno de los pedidos de Pekerman para aceptar el cargo como seleccionador de Venezuela fue crear un campeonato juvenil que hasta la fecha no se ha cumplido.
“Una de las principales solicitudes de José Nestor Pekerman y su CT fue contar con un Torneo Proyección (Reserva) bien prolijo para el crecimiento del fútbol local. En 2022 fue desprolijo y en 2023 ni ha iniciado. La FVF incumpliría con uno de los puntos claves del proyecto”.
Por otro lado, el periodista argentino de ESPN Sebastián Vignolo también puso en duda la continuidad de su compatriota en la selección de Venezuela. “Creo que va a haber un cambio de un técnico en Sudamérica en breve (…) ¿en Venezuela está Pekerman? No lo descarte”.
A lo anterior se le suma la posible partida de dos de sus ayudantes, el primero es Patricio Camps, que además de ser ayudante de José Pekerman en la selección Colombia, posteriormente dirigió a Independiente Santa Fe, y se rumora que dejaría su cargo en Venezuela para integrar el cuerpo técnico de Ricardo Gareca en Vélez Sarfield.
A Camps se le sumaría Fernando Batista que antes de unirse a José Pekerman estaba al mando de la selección Argentina sub-20. El Bocha tendría otras opciones de continuar su carrera y sería el segundo en saltar del barco de la selección venezolana.
¿Volvería a Colombia?
Néstor Lorenzo, actual DT de la selección de Colombia, en su llegada a mediados de 2022 a la Tricolor, reconoció su pasado con Pekerman y afirmó: “Sin duda que José me ha enseñado mucho y he aprendido mucho de él”.
Y Pekerman, por su lado, nunca ha escatimado en expresar elogios y cariño por Colombia
“Yo sé que todas las cosas a veces pueden tener un principio y un final, pero lo que nunca va a tener un final es el amor por Colombia”, dijo en un evento de la Fifa