El pasado 22 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó la Resolución 5477, que modifica las normas y los procesos de los diferentes tipos de visa que existen para ingresar a Colombia. Las nuevas normas tendrán vigencia desde octubre de 2022. ¿En qué consisten?
Más tiempo de estudio de solicitudes
Actualmente, cuando se solicita una nueva visa, el ministerio tiene un máximo de 5 días hábiles para estudiar las solicitudes. En adelante, este tiempo podrá extenderse hasta 30 días y, si el ministerio considera a su discrecionalidad que necesita más información, el tiempo de expedición puede extenderse de tres a 10 días hábiles adicionales.
Quienes pidan la visa necesitarán un pasaporte expedido en un tiempo no menor a seis meses y, en algunos casos, seguro médico y un diploma apostillado.
Visa de visitante para nómadas digitales
Es una visa para extranjeros que realicen trabajo remoto desde Colombia. La creación de esta categoría es una de las novedades de la resolución. El artículo 46 establece que esta nueva visa es “exclusivamente para empresas extranjeras, como independiente o vinculado laboralmente, o para iniciar un emprendimiento de contenido digital o tecnologías de la información de interés en el país”. Esto implica que las empresas con las que se trabaje no pueden tener domicilio en Colombia. La visa tiene una vigencia de dos años.
“Colombia es un destino ideal para los nómadas digitales, un segmento del turismo que viene creciendo en los últimos años. Nuestro país, (…) ofrece ventajas que concuerdan con los intereses de este perfil de viajeros: precios competitivos y diversidad de experiencias particulares asociadas con los destinos”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.
Visa de fomento a la internacionalización
Se establece en el artículo 78. Está dirigida a extranjeros con altos niveles de formación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Es válida hasta por tres años y requiere que quien aplique tenga un título de posgrado, el cual debe estar apostillado, legalizado o traducido. Además, debe demostrar su vinculación con una universidad, entidad o empresa.
Desaparece la categoría de visa de residente inversionista
Ahora los ciudadanos extranjeros deberán aplican a una visa de migrante inversionista para, en un mediano plazo, aplicar a una visa de residente. En cambio, se crea la visa de visitante para trabajador agrícola de temporada.
Cambios en la visa de visitante para asistencia técnica
Esta visa, que se expide para personas que tengan contrato para prestar servicios temporalmente en el país, tendrá una vigencia de hasta dos años. Sin embargo, el tiempo permitido de permanencia en Colombia se limitará a 180 días continuos o 365 discontinuos, contados desde la fecha de expedición.
Si bien ya existía la distinción en la visa para actividades periodísticas, ahora se distinguirá entre la visa de visitante para cubrimiento periodístico de corta duración y la visa de visitante de corresponsal permanente. Es importante aclarar que para esto no se requiere ser periodista de profesión. Por otro lado, las visas de estudiantes se agruparon en una única categoría de ‘Visa visita estudiante’.
Otro cambio es que la la visa de beneficiario no aplicará a los padres del titular, como estaba permitido antes, y se hará distinción en el proceso de visa para los extranjeros estén casados con un colombiano o en unión marital de hecho.
Quienes tengan visa de residente tendrán que hacer traspaso cada cinco años. Quienes se hayan hecho con ese tipo de visa mediante la reglamentación anterior, deberán hacer traspaso en los próximos dos años.
De manera conjunta a la resolución 5477, se emitió la 5488, la cual amplió la lista de países para los cuales no se exige visa para ingresar a Colombia. Entre los exentos están Omán, Ucrania y Marruecos.