El Comité Organizador proporciona las mejores herramientas a los periodistas para que puedan enviar la información
Arturo Méndez | ESTO
Uno de las cosas más curiosas de esta copa del mundo es la fecha en la cual se realizará, esto tiene un motivo, las altas temperaturas en Qatar, que en las fechas tradicionales de mundiales pasados (junio-julio) pueden llegar hasta los 50°C. Por este motivo, los estadios del país qatarí tendrán una tecnología de punta para contrarrestar esta situación.
El Mundial de Qatar promete una innovación que va a impresionar a todos los aficionados con aire acondicionado en todos los estadios, algo nunca antes visto en un inmueble de futbol.
A las orillas del puerto de la ciudad de donay y cerca de las instalaciones de la Marina del país existe un pequeño complejo que lleva por nombre Box Park, un pequeño complejo hecho a base de enormes contenedores que dejan atrás su uso para establecerse como sitio de tiendas, restaurantes y oficinas que hacen del espacio un lugar único, icónico y colorido.
De todos los tamaños y tonos, el espacio toma vida pues es un collage de colores. Los contenedores habitualmente se usan para transportar cosas a través de enormes buques, pero éstos salieron de la tradición y albergan tiendas deportivas, de herramientas, mantenimiento y refacciones de botes y lanchas, y hasta cafés y restaurantes.
Doha. Hace falta fiesta en Doha. Alegría. Ese es el ingrediente que le ponen los mexicanos. Las masas verdes comienzan a aparecer en Qatar. Y eso es bueno. Los paisanos son sinónimo de emoción, colorido. Estábamos en medio de un recorrido por el mercado Souq Waqif, todo era calma hasta que escuchamos el grito de “México, México, México” y el icónico Cielito Lindo. Seis paisanos mexicanos estaban en el lugar, sus gritos y camisetas verdes atrajeron la atención de todos los presentes.
¿A dónde ir? ¿Qué conocer? Esa pregunta se la hacen todos los visitantes que aterrizan en Doha y todos acaban en el mercado Souq Waqif. El icónico lugar es un imán de gente. Su ubicación en el centro de Dpha hace que sea un lugar de fácil acceso. Las personas pueden llegar en metro, a pie o en taxi. Comida, artesanías, llaveros, ropa, terrazas para fumar shisha, todo eso se puede encontrar a lo largo de sus comercios.
Faltan tres días para que inicie la Copa del Mundo. Eso ha hecho que los fanáticos de distintos países lleguen a Doha y de inmediato busquen en qué entretenerse.
Doha.- Respeto. Misterio. El velo de las mujeres qatarís genera eso. A primera vista todos nos parecen iguales, pero no lo son, incluso tienen distinto nombre. Queremos observarlas pausadamente, pero tampoco se les busca incomodar, solo es extraño para los visitantes. Es el choque con otra cultura.
Las fotografías tienen que ser cuidadosas, a varios metros de distancia. Los velos que más observamos es el Nikab. La túnica cubre la cabeza de las mujeres, el cuerpo y solo deja los ojos al descubierto, los tonos son casi siempre negros. Ese outfit lo hemos visto en las calles, mercados, restaurantes, en el metro.
De muchas formas, tamaños y colores los turbantes son simbólicos en este país y en gran parte del mundo árabe, por ello Qatar se pone a tono en busca de apoyar a cada una de las selecciones participantes en esta Copa del Mundo.
Así que la industria de esta prenda en este país aprovecha la inercia futbolera y realiza-vende turbantes conmemorativos de los equipos, así como también la venta de trajes tradicionales que entre la elegancia y frescura capta la atención de los aficionados de otras partes del mundo en busca de ponerse a tono en el mundo árabe y apoyar a su combinado.
Doha. Si el corazón latiente de la Copa del Mundo es Al Corniche, el Metro es el sistema arterial. Apenas tres líneas de eficiente transporte bastan para llegar a los puntos más importantes de lo que sucede en Doha. O de lo que va a suceder, porque a tan pocos días del silbatazo oficial, la ciudad está preparada, vestida de los colores mundialistas, pero falta ese sentimiento de fiesta que arrastran las multitudes en el torneo.
Se compone de siete estaciones en alrededor de cinco kilómetros, que se cubren en menos de 20 minutos. Parte de Legtaifiya, que conecta con la línea Roja del Metro, y corre hacia Marina, Marina Promenade, Yacht Club, Esplanade, Lusail Central y Energy City South. Esta terminal se encuentra en una zona poco poblada, en desarrollo de edificios corporativos.
Lusail.- Conforme transcurren los días y las horas para el arranque del Mundial, en esta ciudad aparecen más artículos y zonas alusivas a la historia de las Copas del Mundo y en la estación de metro Lusail, una pequeña galería en dimensiones, pero grande en historia adorna una de las terminales principales de la red del metro de Qatar.
En las alturas de los andenes existe una línea de tiempo fotográfica en donde se narra cada una de las ediciones mundialistas desde 1930. Las glorias del pasado entre selecciones y jugadores que se convirtieron en leyenda combinan entre luces y banners alusivos a la Copa del Mundo de Qatar.
Pelé combina con Italia, Maradona y su mano de Dios junto a Ronaldo, Davor Suker se posiciona cerca de la Selección de Francia, que recién se consagró en Rusia 2018 y solamente queda vacante el espacio de Qatar 2022 para saber qué equipo se coronará.
De manera curiosa y chusca frente al estadio Al Bayt que simula ser una casa de beduinos, aparece frente a él un restaurante McDonald’s, que es una réplica exacta del inmueble, o sea una obra tipo escala del nuevo estadio mundialista las mismas características y los colores sorprenden a más de uno desde su llegada.
Banderas muchas, adornos mundialistas también, trabajadores que ultiman los últimos detalles para el inicio de la copa del mundo sin embargo, la gente sigue aparentemente ausente. ESTO recorrió la avenida Al Corniche y nos encontramos con pocos aficionados, no las grandes mases que se esperan a cuatro días de que empiece la competencia.
El recorrido fue de dos kilómetros a pie hasta llegar al Countdown Clock, lo que observamos fue a visitantes esparcidos, algunos periodistas de otros países y contados aficionados. El reloj que lleva el conteo regresivo del Mundial es el principal atractivo.
Pocas y contadas tiendas de souvenirs alusivas a la copa del mundo de Qatar se pueden observar en esta ciudad a caras del arranque mundialista.
La mercancía no aparece del todo y son pocos los lugares en donde se ofrecen los artículos conmemorativos a Qatar 2022. Únicamente en los aeropuertos se puede apreciar un poco de la mercadotecnia de FIFA y el Comité organizador con relación a la Copa.
Pese a los enormes esfuerzos que ha hecho Qatar para la organización de su Copa del Mundo, al momento y a escasas horas de la inauguración del Mundial el estadio luce desértico por aficionados y solamente los trabajadores laboran a marchas forzadas para dejar todo listo rumbo a la apertura del certamen.
A diferencia de lo que ocurrió en 2010 con el Soccer City de Johannesburgo en Sudáfrica; el Maracaná de Río de Janeiro en Brasil 2014 y Luzhniki de Moscú en Rusia 2018, en donde dichos estadios emanaban fiesta a días de la inauguración con miles de aficionados a los alrededores del inmueble, Qatar falló a la tradición, no hubo aficionados o curiosos que acudieran a tomarse la fotografía o simplemente para apreciar el estadio que cortará el listón de inaugurada la Copa del Mundo en tierras qataríes este próximo domingo entre el equipo anfitrión y Ecuador.
La personalidad es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra. Así lo define la Real Academia Española (la RAE, pues). Es innegable, sin embargo, que esos rasgos de identidad aplican también para algunas ciudades. Las Vegas es el estrambótico disoluto; Londres, el viejo elegante; París, el seductor, el de gusto exquisito. Doha asiste a esta cofradía con toda la pinta del nuevo rico.
Apenas a mediados del siglo XX, la economía de la nación árabe se centraba en la pesca y poco más. Luego el país empezó a extraer hidrocarburos y ¡pum! En unas décadas se transformó en un hombre nuevo (en un país nuevo, pues). Rico, para más claridad.
Doha.- Se podría pensar que los deportes en Qatar 2022 no son una prioridad o que incluso la cultura de observar a las grandes leyendas del deporte no pasarían por un reconocimiento en un país que no es conocido por sus resultados en esta rama, tanto a nivel profesional como de competencias amateurs.
El Museo Olímpico y de Deportes 3-2-1, que se ubica en Doha, simplemente impacta por la forma en la que vive los deportes, pero sobre todo por la forma en que reúne a varios de los mejores protagonistas de cualquier disciplina en sus paredes.
La embajada de Mexico en Qatar puso en marcha la oficina que ofrecerá servicios consulares a los más de 60 mil connacionales que asistirán a la Copa del Mundo. Ubicado en el Katara Cultural Village, el Centro México-Qatar abrió sus puertas desde ayer y permanecerá en servicio hasta el 18 de diciembre, día en que se disputará la final en el estadio Lusail.
El Centro estará abierto todos los días de 9 a 18 horas y está ubicado en la zona de Katara
El embajador de México en Qatar, Guillermo Ordorica explicó que, si bien la oficina ya da servicio, la inauguración oficial la realizará el 19 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard, quien visitará Doha para el inicio del Mundial 2022.
Qatar 2022 pensó en todo y en todos. ¿Cómo volver a mi hotel o departamento luego del último juego de la jornada del Mundial? Esa pregunta rondó en la cabeza de los aficionados mucho tiempo. El partido que cierra la jornada es a las 22:00 horas locales, eso quiere decir que la gente va a salir de los estadios a la medianoche o más tarde.
El Uber es una opción, sin embargo, no es la más económica. El metro siempre sale al rescate. el servicio es gratuito, cómodo y seguro. Los lujosos vagones van a estar disponibles hasta las 03:00 horas durante la Copa del Mundo.
La perfección de la arquitectura e ingeniería converge en dos palabras: Burj Khalifa. Los adjetivos se quedan cortos para describir la grandeza y espectacularidad que posee el máximo símbolo de los estados unidos y que es uno de los más representativos del medio oriente, no solamente por sus dimensiones, sino por el incomparable brillo que luce en esta zona árida del globo terráqueo. Con sus casi 830 metros de altura, la torre BurjKhalifa es el edificio más.
grande del mundo, es el alma de Dubai y el más claro ejemplo de inversión y majestuosidad. Dicha nación es una de la más ricas del mundo y para muestra su escaso ahorro a la hora de invertir, crear, innovar y sorprender a miles con enormes construcciones que con el paso del tiempo se convierten en el punto más visitado del país por turistas de todas las naciones.
A su llegada al aeropuerto y a los alrededores de la torre, pues se encuentra en el centro financiero de Dubai, el rascacielos ofrece vistas impresionantes que se aprecian desde sus miradores: por un lado, At the Top, que cuenta con dos plantas situadas entre los pisos 124 y 125 del edificio, y por otro, una de las plataformas de observación más altas del mundo con 555 metros en la planta 148.
Son las 12:41 am. Un grupo de quince argentinos cantan en un pequeño barco la canción de La Mano de Dios de Rodrigo. “Y todo el pueblo cantó Marado, Marado, nació la mano de Dios.
La fiesta inició en Qatar y ya no la para nadie. Es madrugada, pero la gente camina alrededor del Countdown Clock como si fuera más temprano, el tiempo es lo de menos, el único reloj que observan es el que lleva la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de Qatar 2022. Faltan cinco días para que el balón ruede en el estadio Lusail.
En ese instante caminan un grupo de marroquíes a un lado, cantan, cuatro franceses bailan a lo lejos, la mezcla de culturas inició en Doha.
Doha.- No sé cómo sería viajar en el tiempo, pero la desorientación espacio-temporal causada por un traslado de 26 horas por tres continentes basta para imaginarlo. Empiezo a escribir esto en el Aeropuerto de Dubái, después de ya 22 horas desde nuestra salida de la Ciudad de México. Estamos detenidos por un error en la Hayya Card de mis compañeros de viaje que nos impide documentar para nuestro destino final, Doha.
Son las tres de la madrugada en hora local, cinco de la tarde en México. El estrés se lee en los rostros de Luis García Olivo, Érik Estrella y Javier Juárez. Pero regresemos un poco… O un mucho, según se vea.
La salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue sin contratiempos. Documentamos, registramos el equipo fotográfico en la Aduana y abordamos. Nos recibieron azafatas de Emirates Airlines con el rostro tapado, al estilo árabe. Partimos 19:55 horas y 10 horas (cena, desayuno y poca agua) después, llegamos a Barcelona.
Khalid Salman, embajador de la Copa de Mundial en Qatar 2022 y exjugador de la selección del mismo país, calificó la homosexualidad como un “daño en la mente” en una entrevista con un canal alemán, lo que causó indignación en Europa, 12 días antes de que empiece la competición.
El país tolerará a los visitantes homosexuales pero “tienen que aceptar nuestras normas”, dijo Salman en una entrevista con la televisión ZDF filmada en Catar antes del inicio del campeonato y que se difundirá este martes.
En la entrevista, cortada abruptamente después de estos comentarios, Salman añadió que la homosexualidad es “haram”, un pecado en el islam.
Estamos a menos de un mes del mundial 2022 y cada vez son más los jugadores que por lesiones se ausentarán del mundial.
Algunos de ellos son jugadores muy reconocidos y sin duda pesará sobre los equipos su falta, sin embargo, ya veremos cómo se las arreglan los directores técnicos para solucionar estos problemas.
Aquí te presentamos una lista de los jugadores que no participarán y que cabe decir, no es definitiva, ya que en cualquier momento puede lesionarse cualquier otro jugador.
Acostumbrados a plasmar todo su talento en tiras y cartones, los caricaturistas Trino y Patricio ya preparan lo que será el estreno de su podcast ¡Golazos! No balazos, una producción que llenará de humor e ironía los tiempos mundialistas y que se podrá escuchar a través de los canales de la Organización Editorial Mexicana.
“Desde hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo, un programa de radio o un podcast, pero no sabía bien. Ahora que se acercaba el Mundial, se me ocurrió que podría ser muy divertido un podcast sobre eso, invitando a diversos personajes, artistas, comediantes. Y se me antojó invitar a Trino, para que realmente fuera divertido y atractivo. Se los propusimos a la Organización Editorial Mexicana, donde ambos publicamos, y les entusiasmó mucho”, explicó Patricio.
Al Wakrah.- El impacto que el estadio impone llega desde muchos metros antes del arribo a la cancha. El boulevard Al Wukair sirve solamente como antesala de lo que se verá más adelante. Un total de dos vueltas son necesarias para que la cancha futurista se pueda ver en el horizonte qatarí.
El Al Janoub luce impresionante a las afueras de su complejo. Algunos balones lo adornan a las afueras del recinto. Túnez, Australia y Camerún son las representaciones que se pueden observar a un costado.
Doha.- Ubicado en la zona conocida como Ras Abu Abboud, el estadio 974 es de los que tiene los días contados. Forjado temporalmente para recibir los encuentros de la Copa Árabe y la Copa del Mundo de Qatar, no vivirá más allá de la etapa de octavos de final, pues ahí concluirá su participación, para posteriormente ser desmembrado para otros fines navales.
La situación con el 974 desmoraliza a todos los visitantes. Son pocos los que suben a la línea dorada del metro qatarí para llegar a las afueras del estadio y encontrarse un letrero muy claro que no dejará grabar ni fotografiarse a los alrededores del inmueble.
La seguridad no es la mejor, pero suele acercarse a las personas que buscan el recuerdo de cerca. “No es posible tomar fotos por restricciones navales”, dice el guardia a cualquiera que está cerca y enfoca con alguna cámara o celular. “En caso de que se sorprenda a alguien sacando fotos, le tendremos que recoger el aparato”, defiende el oficial ante los automóviles que llegan con la ilusión de ver la cancha de cerca.
Doha.- La vida en Qatar, con la multiculturalidad de locales, con un promedio del 19% de verdaderos qataríes, abre la posibilidad de encontrar a muchas personas de diferentes nacionalidades. Los mexicanos no son la excepción y aunque se espera que vayan más de 50 mil aficionados nacionales a la Copa del Mundo, ellos comenzaron su historia en tierras árabes desde mucho antes de lo pensado.
Ambos se han acostumbrado a la vida en la sede del Mundial y recibieron a ESTO para platicar respecto a sus vidas Doha. Sonrientes, recordaron sus inicios.
Este jueves, el seleccionado argentino Lionel Messi dijo que el mundial que se disputará durante noviembre y diciembre “seguramente” será el último de su carrera.
“Sí, seguramente sí, seguramente es el último que juegue”, dijo el capitán de la “albiceleste” en una entrevista con una plataforma de streaming.
“Cuento los días para el Mundial. Hay ansiedad y nervios al mismo tiempo. Querer que sea ya, qué va a pasar, es el último, cómo nos va a ir”, añadió.
A poco menos de dos meses para el arranque de la Copa del Mundo de Qatar 2022, el país anfitrión actualizó sus lineamientos en todo lo relacionado con el Covid-19. Entre lo más destacado está el que las vacunas ya no serán obligatorias para poder ingresar al territorio, y solo se exigirá una prueba PCR o de antígenos con no más de 48 y 24 horas, respectivamente, así como bajar la aplicación Ehteraz.
“Se alienta a los aficionados que asistan a la Copa Mundial de la FIFA de este año a familiarizarse con la Política de Viajes y Retornos Covid-19 de Qatar, que fue actualizada por el Ministerio de Salud Pública”, se lee en un comunicado.
Independientemente del estado de vacunación de los viajeros, la prueba será exigida para todos aquellos visitantes de seis años en adelante; esta debe ser expedida en un centro médico del país de origen y deberá enseñarse en el mostrador de facturación del aeropuerto.
La Selección de Dinamarca presentó sus uniformes para la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde harán un homenaje a todos los trabajadores que murieron durante la construcción de los estadios, así lo informó la marca que los vestirá.
“Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente. Y cuando no lo hace.
queremos hacer una declaración”, así se lee en las redes sociales de la marca Hummelsport.
Agregó que no solo están inspirados en la Euro 92, “rindiendo un homenaje de mayor éxito futbolístico a Dinamarca, sino también una protesta contra Qatar y su récord de derechos humanos”.
Después de una ola de especulaciones sobre un posible cambio de fecha de la inauguración de Qatar 2022, por fin este día la FIFA dio a conocer el movimiento en el calendario y te decimos cuándo y a qué hora podrás disfrutar el primer duelo de la Copa del Mundo.
Como ya es una costumbre, el duelo inicial del torneo será entre el país anfitrión, Qatar y Ecuador, algo que inexplicablemente se había movido, para dar paso al Senegal vs Países Bajos como el primer encuentro del campeonato.
Tras unos meses, todo cambió y se hicieron algunos ajustes, como es que el día inaugural será el próximo domingo 20 de noviembre y sí será Qatar-Ecuador el duelo, mismo que se jugará a las 10:00 am, tiempo de México.
El próximo domingo 20 de noviembre inicia el 22 campeonato mundial de futbol de la FIFA y durante casi un mes, hasta el domingo 18 de diciembre, el balompié será el tema de conversación en todas partes. Para lograr sobrevivir a esta avalancha de expertos y villamelones aquí presentamos una guía breve con los datos que hay que conocer… y algunos más.
Al ser el primer Mundial en suelo árabe ha corrido mucha desinformación sobre lo que va a ocurrir en Doha.
Muchos mitos, verdades a medias. Qatar no debe generar temor. La primera Copa del Mundo en territorio árabe no va a ser como cualquier otra, es una cultura distinta a lo vivido hasta hoy. Sin embargo, el ComitéOrga.
nizador ha compartido comunicados en los que desmiente creencias que se tienen a distancia. En Qatar se bebe alcohol, hay fiesta, los visitantes pueden hacer caravanas, poner música, usar cualquier tipo de ropa. Todo está permitido, pero también existen reglas. Nada extraño que otro país no haga.
DOHA. Al Corniche será el epicentro de la fiesta mundialista. El paseo que corre a lo largo de la bahía de Doha, sede de las principales fiestas nacionales, se abrirá en los próximos días a un mar de aficionados.
Todos los ojos del planeta están puestos en Doha ya que este es el primero en territorio árabe. Qatar 2022 es la edición 22.
¿Por qué en noviembre y diciembre si los Mundiales se realizan tradicionalmente en junio y julio? La razón es sencilla, se debe a las altas temperaturas en ese país. El termómetro llega a alcanzar los 45 grados centígrados en verano, por eso la FIFA decidió recorrerlo al invierno.
La Copa del Mundo se celebra cada 4 años desde Uruguay 1930, sin embargo, no hubo torneos en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial. La competencia que más aficionados atrae en el mundo regresó hasta Brasil 1950.