Los criminales, que se valen de la falta de luminarias, se aprovechan de las personas que están en los paraderos de bus de la localidad de Engativá. La Policía se comprometió a mejorar la situación.
Los paraderos de bus de la localidad de Engativá , occidente de Bogotá, se han convertido en auténticos focos de delincuencia . En la última semana, al menos 15 personas han sido víctimas de los ladrones mientras esperan el transporte público.
Cámaras de seguridad instaladas en el barrio Las Mercedes captaron a varios carreteros que recorren las calles fuertemente armados. Ellos aprovechan la oscuridad de las madrugadas para cometer sus fechorías contra los ciudadanos que están esperando el bus.
“Hay muchos casos en los que han hurtado celulares. A mi hermana la robaron cuando iba a coger el transporte para dirigirse a su trabajo. Le apuntaron con un arma y tuvo que entregar todo lo que llevaba en ese momento”, recalcó Rubén Darío Chávez, habitante de la localidad de Engativá.
La problemática, según los afectados, empieza por la falta de regularización de los carreteros en la ciudad. A ellos los culpan de la inseguridad, incluso del microtráfico en algunos barrios.
“Están intimidando a la comunidad, algunos están usando motos a los que les tapan las placas para no ser identificados. Esas personas se están dedicando a hurtar a los usuarios de las paradas”, indicó el ciudadano José Roberto Muñoz.
La comunidad manifestó que están dispuestos a ayudar a la Policía en lo que sea necesario para que la situación mejore.
“Si nos unimos en frentes de seguridad, los rateros se van”, expuso la ciudadana Marta Echavarría.
Por su parte, el teniente coronel Diego Enciso Crisostomo, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá, reveló que en el 2022 se aplicaron “cerca de 576 órdenes de comparendo” y que muchas de ellas tuvieron que ver con “las medidas de porte ilegal de armas”.
Se conoció que las autoridades se comprometieron a instalar más cámaras de seguridad en la zona y a mejorar las luminarias.
Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en 2022 se presentaron 122.851 hurtos a personas en toda la ciudad, 59.185 robos de celulares, 6.385 a residencias y 9.580 robos a comercios. Las localidades más inseguras, según las autoridades, son Suba, Kennedy, Engativá y Chapinero.