Según un estudio de Living Cost, Colombia es el país en el que menos dinero se necesita para vivir en América Latina.

El costo de vida actual en Colombia es el más alto desde 1999; sin embargo, el país se ubica como la nación en la que menos dinero se necesita para vivir en Latinoamérica, según Living Cost, un colombiano requiere $546 dólares para tener las cosas básicas durante un mes, esto siempre y cuando viva solo.

El canciller Álvaro Leyva, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y el embajador Luis Gilberto Murillo representaron a Colombia en el diálogo sostenido con representantes de Estados Unidos.

Congresistas de Estados Unidos resaltaron la nueva política antidrogas del gobierno Petro
Living Cost actualiza el costo de vida en los diferentes países desde la perspectiva del precio del dólar en cada una de estas naciones, siendo esta la moneda más predominante en el mercado internacional de divisas. El balance realizado por la consultora se realiza frente a un estilo de vida básico de un individuo, en el que una persona pueda contar solamente con lo necesario.

En la última actualización de la consultora internacional Living Cost frente a las naciones en las que es más costoso vivir, Colombia ocupa el puesto 164 dentro de la lista de 197 países que entran en el estudio, siendo el territorio cafetero uno de los lugares en los que menos se necesita dinero para vivir mes a mes. El país latino más cerca en la lista es Argentina, en donde se requieren $604 dólares para subsistir.

La consultora presenta un análisis de todas las ciudades del país para llegar a un balance final, en este se recalca el valor mensual que paga una persona en Colombia en cuanto a comida, renta, servicios públicos y transporte; destacando que el salario mínimo que recibe una persona en el país después de impuestos es de $306 dólares, alcanzando este dinero para que una persona que vive sola subsista el 0.60% del mes.

A pesar de que Colombia es uno de los países más económicos para vivir, el país ocupa el puesto 127 de naciones donde las personas viven mejor. Living Cost destaca que una persona que sea propietaria del sitio en el que reside, debe contar con $309 dólares al mes, atribuyéndole a la renta el valor más alto que paga una persona que vive en Colombia al mes junto al pago de los servicios públicos.

Cuánto necesitaría una familia, de acuerdo con Living Cost
En cuanto al dinero que necesitaría una familia de cuatro integrantes para subsistir durante un mes, Living Cost resalta que serían 1.336 dólares, lo que llevado al peso colombiano son 6′230.115 pesos. Indicando que en caso de que las cuatro personas sean adultas y se encuentren trabajando (ganando un salario mínimo), necesitarían $112 dólares extra para subsistir durante un mes.

En comparación a los demás países de la lista, Colombia es una de las naciones en las que menos dinero invierte una persona para subsistir en cuanto a alimentación concierne. Sin embargo, el transporte es uno de los puntos en los que más gastan los colombianos durante un mes, en promedio una persona gasta $77.4 dólares para movilizarse en ese tiempo, teniendo uno de los gastos en transporte público más costosos de la lista.

Dentro del precio de la renta que estipula Living Cost, se encuentra un apartamento de una habitación en $232 dólares, y un apartamento económico con tres dormitorios por $424 dólares. Dentro de los productos más costosos en Colombia aparece el pan, el licor, el champú para el cabello y el papel higiénico.

En cuanto al valor de los gastos adicionales que podría tener una persona, pero que no se consideran dentro del costo de vida, una entrada a cine es el lujo más económico que puede adquirir un colombiano, mientras adquirir ropa es uno de los factores más costosos en promedio. Adicional a ello, una persona que tenga a un hijo estudiando en un colegio privado, debe contar con $3.772 dólares adicionales al año.

Posted in: Uncategorized
Previous post De la adversidad al éxito en la construcción: la historia de Jonathan Galinger e Ikreha que inspira a toda Latinoamérica
Next post Este es el ranking de educación en el que Colombia ocupa el último lugar según el propio presidente Gustavo Petro