Según el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se debe buscar la adecuación institucional para la paz en Colombia, y lograr así una participación importante de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz.
En la mañana del 11 de abril de 2023 se llevó a cabo el evento en el que se instaló el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) en el que se le entregaron al presidente Gustavo Petro diez recomendaciones a tener en cuenta para alcanzar la Paz Total en Colombia.
El Gobierno nacional en la Ley 2272 de 2022 definió la paz como una política de Estado y estableció la Paz Total como “prioritaria y transversal en los asuntos de Estado, participativa, amplia, incluyente e integral, tanto en lo referente a la implementación de acuerdos, como con relación a procesos de negociación, diálogo y sometimiento a la justicia”.
Pero para llegar a la paz en Colombia, aún se necesitan ciertos cambios y acciones que permitan llegar a una verdadera reconciliación entre los colombianos, haciendo que la sociedad civil tenga una participación importante en el proceso de construcción de la paz.
Entre las recomendaciones entregadas por el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia se encuentra, por ejemplo, realizar una valoración y el respectivo reconocimiento del Consejo Nacional de Paz; como también, su mandato y el rol que cumple en la función de edificar la convivencia democrática y la reconciliación.
Para el Consejo Nacional de Paz también es importante que se establezcan las nuevas estrategias para la implementación del Acuerdo de Paz de La Habana, puesto que en el gobierno del expresidente Iván Duque parte de los acuerdos no se cumplieron.
También, se debe buscar la adecuación institucional para la paz en Colombia, y lograr así una participación importante de la sociedad civil en el proceso de construcción de la paz, para que las comunidades que se han visto afectadas por la guerra tengan voz y voto.
Otro de los puntos que se le recomendó al presidente Petro en el evento fue el impulso de la movilización social por la paz, y así lograr que los colombianos puedan apoyar la paz en conjunto.
Un tema complejo que se debe solucionar para alcanzar la paz en el país es el tratamiento y las acciones que se le ha dado desde el Gobierno nacional las estructuras sucesoras del paramilitarismo como, por ejemplo, el Clan del Golfo, por lo que se le recomendó al presidente Petro la definición de una política de desmonte de este tipo de estructuras, algo que el Gobierno nacional espera suceda con la aprobación del proyecto de ley que busca la sujeción y desmantelamiento de estructuras criminales de alto impacto.
Desde el Consejo Nacional de Paz también se le pidió al presidente Petro el establecimiento de los diálogos con el ELN; como también, que se tenga en cuenta un posible cese al fuego y a las hostilidades, También se le pidieron acciones como los alivios humanitarios.
El diseño participativo de los nuevos instrumentos de paz total, la ejecución de la política de paz, reconciliación y convivencia y el impulso de las iniciativas legislativas para la paz fueron las otras recomendaciones que le entregaron al presidente Petro.
En su intervención en el evento, el presidente Petro se refirió al costo y el tiempo que tomará indemnizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, y aseguró que se necesitan $301 billones de pesos y 125 años para poder hacerlo.
Por eso, para el presidente Petro una salida al costo de indemnizar a las víctimas puede estar en que la emisión de bonos del Banco de la República vaya a las víctimas.
“Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”.