Alejandro Peláez Rodríguez estaría a cargo del nuevo puesto tras la salida de Juan Carlos Caiza Rosero, quien estuvo en el cargo desde 2019 hasta finales de 2022.
Con un amplio recorrido internacional llegó a la embajada de Colombia ante Corea del Sur, Alejandro Peláez Rodríguez, quien operará como embajador de ahora en adelante en este país y cuya hoja de vida ya se dio a conocer.
Peláez sería el reemplazo de Juan Carlos Caiza, el funcionario saliente ante Seúl, quien, entre otras cosas, había sido reconocido por el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, por su labor tras una reunión que se desarrolló en la Cancillería en Seúl durante los últimos meses del año 2022.
La noticia fue conocida por W Radio, medio que conoció la posición del funcionario en la Embajada, aunque aún se desconoce la fecha exacta en la que iniciaría su programa de actividades y función en este cargo.
La hoja de vida de Peláez fue dada a conocer públicamente, donde se observan estudios en el programa de pregrado en Administración de Empresas, además de dos estudios posgrado, uno en especialización de Mercadeo Estratégico y el segundo, una maestría también en Administración de Empresas. Se conoció también que Peláez tiene conocimientos en inglés y portugués.
Sobre su experiencia laboral, según su hoja de vida, Peláez tendría 13 años de conocimiento como servidor público, mientras que tiene 4 años de experiencia como empleado en el sector privado.
Su experiencia también en el campo laboral a nivel internacional, como por ejemplo su cargo en PreColombia, en Brasil y en India, lo convertiría en poseedor de un perfil interesante dado que conoce el dinamismo de la diplomacia.
La reunión del embajador saliente en Seúl en 2022 y lo que esperan de sus relaciones
Juan Carlos Caiza estuvo a cargo de la embajada de Colombia ante China a partir del mes de agosto en el año 2019, pero la entrega de este puesto se realizó finalmente durante los últimos meses del año 2022.
Ante su labor, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, se reunió con Caiza antes de la entrega de su cargo. En el encuentro, según dio a conocer la Cancillería de Corea del Sur, el ministro reconoció su labor y con ello el esfuerzo que desarrolló el embajador colombiano, además de agradecer el apoyo en la Expo Mundial 2030, evento que reunirá a líderes para conocer sus innovaciones relacionados, entre otros, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Durante la reunión, el ministro también aprovechó para enviar un mensaje al país donde expresó su deseo de mantener una cooperación entre los países, en ese momento, tras la recién llegada del nuevo Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro.
Cooperación entre Colombia y Corea busca fortalecer la reforma rural integral
A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores se conoció el inicio de una alianza fundamental para la reforma rural integral luego de que se recibiera la delegación de la República de Corea, particularmente experta en asunto de tierras y catastro.
Entre los directores de la Cooperación Internacional se encuentran Álvaro Calderón de la Cancillería de Asia, África y Oceanía, Juan Guillermo Castro y Cecilia López Montaño desde el Ministerio de Agricultura.
En cabeza de la delegación de Corea del Sur llegó el director de Cooperación Tecnológica de la Administración de Desarrollo Rural de Corea, Kwon Taek Ryoun, quien estuvo presente para conocer de primera mano los avances que tendrá la reforma integral, en especial, los aspectos relacionados con la formalización de la reforma, catastro y acceso a tierras.
En la presentación, la ministra López resaltó que: “Esta reforma es una transformación histórica por los cambios en la estructura social agraria que se plantean para corregir la inequitativa concentración de la propiedad rural. Por eso, conocer las experiencias de Corea será fundamental en la apuesta de nuestro Gobierno para beneficiar a la población rural, generando así un mayor desarrollo para el agro en nuestro país”.
Además, también aseguró que se tomarán en cuenta los conocimientos de los visitantes con el fin de fortalecer el sistema de catastro, así como también los procesos de levantamientos topográficos.