Representantes de la federación del país europeo verían el desempeño del defensor en el Campeonato Sudamericano para decidir si lo convocan para el equipo Azzurri.
La selección Colombia sub-17 tiene muchas esperanzas de hacer una buena presentación en el Campeonato Sudamericano en Ecuador, donde comenzará el certamen el jueves 30 de marzo y la Tricolor armó una nómina competitiva para buscar el título y cupo al mundial de Perú.
Entre los jugadores que son promesa a brillar en el certamen juvenil aparece Nicola Profeta, defensor central del Deportivo Cali que fue designado por el técnico Juan Carlos Ramírez como el capitán del seleccionado, en el cual se convirtió en un líder en la cancha.
Sin embargo, probablemente el Sudamericano sub-17 sería el único torneo que jugaría el futbolista con la selección Colombia por la aparición de la Federación Italiana de Fútbol, que estaría viendo muy de cerca el desempeño del zaguero y posiblemente, darle la oportunidad de que se vista con la camiseta Azzurri.
Triple nacionalidad
Nicola Profeta nació el 27 de febrero de 2006 en Anzoátegui, Venezuela, pero desde los cinco años vive en Colombia, se radicó en la capital del Valle y juega en las divisiones inferiores del Deportivo Cali, club en el cual tiene opciones de hacer su debut profesional en 2023.
El padre del defensor central proviene de Italia, cuya nacionalidad está en el pasaporte del jugador, lo que le da posibilidad de tener ciudadanía de ese país pero en la parte deportiva realiza el proceso con la selección Tricolor en categorías juveniles desde los 15 años.
Profeta es feliz con sus compañeros en el Cali y la selección sub-17, como lo mencionó en rueda de prensa el pasado 20 de febrero: “En el equipo hemos venido haciendo las cosas bien, teniendo varios amistosos donde hemos conseguido buenos resultados”.
“Esta selección se caracteriza por tener buenas posesiones de pelota, con buena intensidad y hacer goles para sacar los resultados adelante”, dijo el futbolista a los medios durante uno de los ciclos de preparación para el Sudamericano.
Ojeadores de Italia
Profeta es una de las joyas de la selección Colombia sub-17 y el técnico Juan Carlos Ramírez lo sabe y por ello, le dio la cinta de capitán, para que lidere al equipo en el Sudamericano de Ecuador, pero también conocen la calidad del defensor central en Italia.
El periodista Fabián Pertuz aseguró que la Federación Italiana de Fútbol tiene en cuenta al jugador para nacionalizarlo y que se vista en un futuro con la camiseta Azzurri, aprovechando que tiene pasaporte de ese país y aún no juega con la selección mayor cafetera.
“Nicola Profeta, defensor central del Cali y la selección Colombia sub-17, está en el radar de la selección Italiana e irán a verlo al sudamericano en Ecuador. Recordemos que el jugador cuenta con tres nacionalidades (italiana, colombiana, venezolana)”, escribió el comunicador en su cuenta de Twitter.
Colombianos en Europa
El defensor del Deportivo Cali no es el único jugador con orígenes europeos que desea mantener la selección Colombia en su poder, ya que en las categorías juveniles se vio en los últimos años una gran cantidad de futbolistas provenientes del Viejo Continente con mucho potencial.
Ese fue el caso del conjunto sub-20 que en el Sudamericano que se disputó en Cali y Bogotá tuvo a Juan David Fuentes, delantero nacido en España, y el arquero Alexei Rojas, que vive en Inglaterra y su madre es rusa.
También apareció en la última convocatoria un grupo de futbolistas poco conocidos pero que tenían ojeadores de la Tricolor siguiendo su trabajo como Leyner Palacios (Vizela de Italia), Devan Tanton Pedraza (Fulham), José Mateo Mejía (Manchester United) y Luis Eduardo Quintero (Villarreal).