Debido a un conflicto entre Indonesia y la Fifa, por asuntos políticos, se rumora la posibilidad de que haya un cambio de sede para el certamen juvenil.
Mientras la Selección Colombia sub-20 continúa su preparación para el Mundial de la categoría que se celebrará entre el 20 de mayo y el 11 de junio, se respira un ambiente de preocupación en el ámbito del fútbol debido a un conflicto entre el país anfitrión, Indonesia, y el ente organizador, la Fifa.
En las últimas horas estalló el conflicto entre ambos bandos debido a que la selección de Israel se aseguró su lugar en el certamen. Debido a que Indonesia, en su condición de país musulmán, es uno de los que apoya la causa independentista de Palestina y actualmente no sostiene relaciones diplomáticas con Israel, el gobernador de Bali Wayan Koster se mostró enfático al manifestar que no quería que la delegación israelí estuviera presente en el sorteo. Adicionalmente se presentaron protestas en Yakarta, la capital del país, para evitar que Israel participe del torneo.
Al conocerse estos hechos, la Pssi (siglas para referirse en indonesio a la Asociación de Fútbol de Indonesia) informaron en un comunicado que por el momento se aplazaría el sorteo de los grupos originalmente planeado para realizarse el viernes 31 de marzo. De igual manera, manifestaron ser conscientes que esta postura puede acarrearles sanciones por parte del ente rector del fútbol mundial:
“Esta puede ser una razón para que la Fifa cancele el sorteo de la Copa Mundial Sub-20. Porque, para la Fifa, la negativa del gobernador es lo mismo que cancelar la garantía de ejecución que ha emitido el Gobierno provincial de Bali”
La presencia de Israel también hizo que se produjeran situaciones como la de Irak, quien de acuerdo con información del periodista Uri Levy, habría solicitado no ser sorteados en el mismo grupo que ellos, llamado al que también se sumó el país anfitrión.
De momento no se han pronunciado desde la Fifa, pero en vista de que la situación sobrepasa lo meramente deportivo, parece cuestión de días para que anuncien el cambio de sede para el certamen. En ese sentido, el medio argentino Doble Amarilla reportó que el país actual campeón mundial de fútbol de mayores ya se habría postulado para albergar el torneo en su territorio, lo que le daría un cupo directo y ayudaría a compensar el desempeño decepcionante que tuvo durante el sudamericano sub-20 disputado a comienzos del 2023 en Colombia.
La Selección Colombia sub-20 continúa su preparación y continúa su falta de gol
Mientras se decide la suerte de Indonesia y del Mundial Sub-20, los juveniles dirigidos por Héctor Cárdenas continúan su trabajo de preparación para el certamen en España, donde ya disputaron los dos amistosos pactados. Tras la derrota ante Gales días atrás, el domingo se midieron ante Suecia en un juego que terminó sin goles y volvió a poner sobre la mesa las dudas que genera la línea de ataque, y que ya se habían manifestado durante el Sudamericano.
El primer tiempo fue discreto en ambos bandos, sin mayor capacidad de proponer juego de ataque, pero el combinado escandinavo dejó alguna sensación mejor gracias a su orden táctico y lo práctico de su movilidad con y sin balón. Roony Bardghji tuvo la más clara opción de gol del primer tiempo para Suecia, mientras que Colombia no tuvo aproximaciones destacadas, a pesar de contar con Tomás Ángel desde el inicio del juego.
Con la entrada de Miguel Monsalve por Ángel, la situación comenzó a cambiar y Colombia se mostró más suelta, aprovechando mejor sus movimientos para generar espacios en la zaga sueca. Yaser Asprilla tuvo una chance de disparo que se fue apenas por arriba del travesaño, y el ingresado Leyner Palacios tuvo otra antes del cierre, pero no tuvo precisión y el balón se fue desviado. Así terminó el compromiso, reafirmando la falta de gol como una materia pendiente para Cárdenas. A pesar de tener a Tomas Ángel, Jorge Cabezas y a Yaser Asprilla a su disposición, eso no fue suficiente para marcar diferencias en el juego.