Connect with us

POLÍTICA

Asamblea de familias cultivadoras de coca será el 15 y 16 de diciembre, en El Tarra

Esta semana se reunieron en Cúcuta delegados del Gobierno Nacional y organizaciones sociales del Catatumbo para comenzar a preparar la primera asamblea regional de familias que subsisten de la economía de la coca, convocada por el presidente Gustavo Petro en agosto pasado, durante su visita a El Tarra.

El encuentro tendrá lugar en este mismo municipio el próximo 15 y 16 de diciembre y, según la información preliminar, contará con la participación del jefe de Estado quien asistirá a una de las dos jornadas de trabajo.

La idea es que allí pueda generarse un consenso y definir una propuesta de reingeniería al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) que nació del Acuerdo de Paz con las Farc como una salida al problema de las economías ilícitas, pero que no ha dado los resultados que se esperaban.

Junior Maldonado, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), explicó que el objetivo es escuchar propuestas y alternativas frente a la sustitución que tengan las distintas organizaciones y poner sobre la mesa las visiones que existen sobre la transición a las siembras lícitas.

“El Gobierno ha planteado también revisar el tema del ordenamiento territorial que considero es muy estratégico, porque no se podría avanzar en sustitución si no se resuelve el tema de la tierra y el medio ambiente”, sostuvo.

Maldonado se mostró confiado de que este encuentro servirá para definir una hoja de ruta clave para el Catatumbo, pensada desde los distintos sectores.

“Lo que quiere el Gobierno es que la estrategia en favor del Catatumbo quede mucho más ajustada en el Plan Nacional de Desarrollo y lo más importante es que nos quieren escuchar para el rediseño de la política antidrogas”, manifestó el líder campesino.

En Cúcuta, en la preparación del encuentro de organizaciones de familias que subsisten de la economía de la coca, que por convocatoria del Presidente petro se realizará proximamente en Catatumbo, para construir alternativas de sustitución de los cultivos.

Durante su visita a El Tarra, la primera que hace un presidente a ese municipio catatumbero, Gustavo Petro manifestó que esta asamblea tenía una intención: “mostrarle a este gobierno los caminos, las políticas públicas, los senderos que nos permitan lograr que una familia campesina que hoy se dedique a la hoja de coca y a la pasta, pueda sustituir eso por una actividad que le  garantice más calidad de vida y la posibilidad de sacar adelante a sus hijos y nietos”.

El mandatario dijo que el camino que esa cumbre les muestre deberá servir para que, con la experiencia del Gobierno de por medio, se pueda empezar a construir la transición del Catatumbo y pasar de ser vistos en el mundo como los principales exportadores de cocaína, a una despensa agrícola.

Continue Reading