Connect with us

MUNDO

Así es el caracol volcánico, el único animal que puede vivir con temperaturas de 400 grados

El universo de los caracoles es, sin duda alguna, asombroso se mire por donde se mire. Existen múltiples variantes, hasta el punto de haber algunas especies gigantes. ¿Imaginas un caracol vulcanico  y ocupar, solo el caparazón, la práctica totalidad de tu mano? Por no hablar del que es capaz Ciencia.

Los ecosistemas, en muchas ocasiones, han marcado las características de los animales que viven en sus entornos. En el caso del caracol volcánico, como podrás comprobar, cuenta con una serie de características que tienen como principal objetivo garantizar su supervivencia en espacios en los que hay un bajo nivel de vegetación. Aun así.

se consigue sobrevivir debido, sobre todo, a la adaptación, algo que se consigue tras miles y miles de años de constante evolución. ¿Quién nos iba a decir que un caracol sería el ser vivo que mejor soporta las altas temperaturas?.

Veamos, con más grado de detalles, cuáles son las cualidades más interesantes y sorprendentes del molusco que mejor se llevar con los climas cálidos, por qué se trata de una especie que merece la pena conocer con más profundidad y, sobre todo, hasta qué punto dispone de las herramientas necesarias para sobrevivir en climas especialmente complejos. El caracol volcán es uno de los animales más fascinantes que hay y, buena prueba de ello, es su impactante imagen.

El Chrysomallon squamiferum, que es como así se le conoce en el ámbito científico, también puede tomar la definición de caracol de patas escamosas o pangolín de mar. Sea como fuere, en Urban Tecno lo denominaremos caracol volcán. Vive en las partes más profundas de algunos de los respiraderos volcánicos submarinos más calientes del mundo. Se trata, por tanto, de un espacio en el que se encuentra seguro frente a potenciales depredadores, por lo que su seguridad, en dichos núcleos, parece estar lo suficientemente garantizada.

El caracol volcán se caracteriza por ser capaz de sobrevivir temperaturas muy altas. Imagen:
Ahora, por primera vez, se ha conseguido analizar su genoma. El objetivo de esta práctica es determinar cuáles son las claves que explican que nos encontremos ante un animal que es capaz de sobrevivir a una exposición de calor de unos 400 grados centígrados.

Cabe precisar que se trata, sin duda alguna, del animal que mejor tolera un ambiente de tal temperatura. Fue descubierto por el ser humano en 2001 gracias a un estudio llevado a cabo en el océano Índico. Ahí es donde se comprobó que su hábitat natural son las aguas hidrotermales.

Y bien, ¿cómo es posible sobrevivir a estos niveles de increíble calor? La estrategia consiste en la creación de una armadura que consta de sulfuro de hierro, el cual es obtenido de su entorno, de acuerdo con la información . En el año 2020 fue desvelado su genoma, apreciándose cómo disponen del llamado gen MTP (proteína de tolerancia a metales), el cual muestra una presencia de hasta 27 veces superior en este caracol en comparación con el resto. He aquí la dotación de los característicos colores de este molusco en particular.

Nuevos estudios han establecido que sus cualidades permitirían aprovechar el caparazón para la creación de estructuras muy resistentes. De hecho, se cree que podría ser utilizado, sobre todo, a la hora de crear vehículos blindados y armaduras para el campo de batalla. Sin embargo, es importante precisar que esta especie se encuentra en peligro de estencion debido, sobre todo, a las labores de minería que el ser humano desarrolla en su hábitat desde hace un tiempo.

Continue Reading