En lo que va de 2023, de acuerdo con información de las autoridades panameñas, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el Tapón del Darién.
Funcionarios de los Gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos se reunieron el martes 11 de abril para abordar preocupaciones y propuestas relacionadas con la migración irregular a través del Tapón del Darién, así como el aumento de la delincuencia trasnacional organizada.
Uno de los funcionarios que estuvo en la selva entre Colombia y Panamá, conocida como el Tapón del Darién, fue el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, que viajó a la zona para verificar de manera directa la situación de derechos humanos de los migrantes que se arriesgan, día a día, a atravesar la espesa selva.
“Durante este recorrido hemos escuchado historias dolorosas, varios migrantes advierten que vieron personas muertas a la orilla del camino; también la mayoría denuncia que fueron asaltados en el camino por delincuentes que usan armas cortas en la zona panameña; algunos de ellos cuentan que fueron estafados por los coyotes de lado y lado de la frontera, una flagrante violación de sus derechos”, dijo Carlos Camargo Assis.
En lo que va de 2023, de acuerdo con información de las autoridades panameñas, hay un registro de 97.624 migrantes que han atravesado el Tapón del Darién. Estos datos de flujo migratorio irregular dan cuenta de que la mayoría de personas son de origen venezolano (35.774), les siguen habitantes de Haití (24.767), ecuatorianos (15.386), incluso hay registro de personas provenientes de China (4.408) e India (2.689).