La compañía aérea chilena de bajo costo cubrirá 27 rutas nacionales, entre las que se encuentran ciudades principales como Bogotá, Medellín y Cartagena.
A través del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) anunció en la noche del martes 7 de marzo que aprobó la solicitud de la aerolínea chilena de bajo costo, JetSmart, para cubrir 27 rutas domésticas de Colombia.
“La Aeronáutica Civil aprobó la solicitud de la aerolínea JETSMART AIRLINES S.A.S. para iniciar el proceso que le permita obtener el permiso de operación para prestar el servicio doméstico de transporte público regular de pasajeros, carga y correo en Colombia”, informó la Aerocivil por medio de un comunicado.
De acuerdo con la autoridad aérea colombiana, la compañía aérea chilena tendrá su sede principal en la ciudad de Bogotá y usará aviones tipo AIRBUS A320-271 NEO para transportar a sus pasajeros. Es de destacar que, la llegada de la aerolínea al país, implicará que la empresa introducirá al mercado aéreo colombiano su modelo de precios ultra bajos, tal y como lo ha hecho en Chile, Argentina y Perú.
En total serán 27 rutas domésticas las que la aerolínea chilena de bajo costo cubrirá en Colombia. Entre ellas se encuentran: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés, Pereira, Montería, Cúcuta, Pasto y Pereira.
Es de recordar que la aprobación por parte de la Aerocivil a la solicitud de JetSmart de operar vuelos domésticos en Colombia se da a conocer a tan solo semanas de que la compañía aérea de bajo costo expresara su interés en comprar las acciones de Viva Air.
El pasado 7 de febrero, el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz, comunicó que la compañía tenía intenciones de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea de bajo costo, Viva Air.
“Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra-bajo-costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Suramérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, sostuvo Ortiz en ese entonces.
Horas después de que JetSmart diera a conocer su interés en comprar Viva Air, voceros de la low-cost le confirmaron a la revista Semana que ya habían recibido la propuesta de adquisición de la aerolínea chilena y que habían comenzado el estudio de la misma.
“En este momento, la organización se encuentra revisando las posibles implicaciones que este anuncio pueda tener en el desarrollo del proceso que hoy se adelanta ante la Aerocivil, en el que ya existe una solicitud que busca promover la integración entre Viva y Avianca”, indicaron los voceros a la publicación bogotana.
Por ahora, mientras la Aeronáutica Civil no defina si aprueba o no la integración de Viva Air con Avianca, JetSmart permanecerá como ‘tercera interesada’ en la aerolínea junto a otras compañías aéreas como Latam Airlines, Wingo, Aerolíneas Argentinas y Ultra Air.
El proceso que deberá seguir JetSmart tras la aprobación de vuelos por parte de la Aerocivil
Entre tanto, de acuerdo con los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia, JetSmart tendrá tres meses contados a partir de la aprobación de operar vuelos domésticos en Colombia para aportar la documentación correspondiente y así certificar su permiso de operación en el país.
“Para el inicio de operaciones, la empresa interesada deberá obtener la certificación en un término improrrogable de dos años”, precisó la Aeronáutica Civil dejando en claro que, dicho proceso, estará sujeto al cumplimiento de los requisitos de ley.