Los presidentes Iván Duque (Colombia) y Mario Abdo (Paraguay) se reunieron este domingo en un encuentro bilateral de varias horas. Tras la visita oficial, los mandatarios rindieron declaraciones frente a los temas tratados en el encuentro y los avances en la agenda de los dos países.
Antes de la intervención presidencial, el encuentro comenzó con la firma de dos acuerdos. El primero hacía referencia a la colaboración en materia de derechos humanos y el segundo apuntó a que en ambos países sea válida la licencia de conducción del otro país.
Tras la firma de los acuerdos, el presidente Iván Duque fue el primero en intervenir. Su discurso comenzó con una breve loa al presidente paraguayo, lo calificó de “defensor de la democracia, la iniciativa privada y el multilateralismo”. También destacó que ha trabajado de la mano con Colombia para “el retorno a la democracia de Venezuela y la protección de los migrantes”.
En este mismo sentido, destacó la labor que llevó a cabo Abdo para palear los efectos de la pandemia y recordó que la cercanía de Colombia y Paraguay data de la guerra de la Triple Alianza, cuando Colombia asistió al pueblo paraguayo ante el duro embate de los Ejércitos del imperio brasileño, Uruguay y Argentina.
Como parte de esa cercanía, el presidente colombiano anunció la intención de crear un gabinete binacional para la coordinación de políticas públicas entre Colombia y Paraguay. Como parte de estos acuerdos se anunció una colaboración de la Fuerza Pública colombiana para asesorar al Ejército paraguayo en su lucha contra el crimen organizado, específicamente el Ejército Paraguayo del Pueblo.
El presidente Duque también habló de negociaciones para aumentar el comercio en temas agropecuarios entre los dos países y señaló el interés que han tenido empresarios
colombianos para invertir en la industria farmacéutica de Paraguay. En este mismo sentido destacó la participación que han tenido constructoras colombianas para trabajar en Paraguay
Mario Abdo tuvo un discurso más corto en el que agradeció que lo hayan revestido con la Cruz de Boyacá, una de las máximas condecoraciones de Estado de Colombia. Abdo se catalogó a sí mismo y al primer mandatario como luchadores por “la libertad y la democracia”.
En otro aparte de su discurso, el presidente paraguayo celebró que se hayan hecho avances para destrabar el comercio entre ambos países y aumentarlo. “Todo proceso de integración debe completar beneficios y eso estamos buscando”, señaló el presidente paraguayo.