La fiesta fue celebrada por tres millones de espectadores que se gozaron en dos semanas unos 130 eventos, que impactaron a unas 53.000 personas que reactivaron sus empleos y que “hoy tienen mejores ingresos y ahorros que lo que tenían hace un mes”.
La agenda de más de 130 eventos, entre desfiles, ferias, muestras, eventos estacionarios y de transmisión de saberes, llegó a 92 barrios de la ciudad, gracias a la inversión de 5.900 millones de pesos del Distrito a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval.
(Lea: Nuevas fechas para adjudicación de la APP para el Río Magdalena)
“Queda demostrado que en la ciudad sabemos celebrar, pero también nos sabemos cuidar”, dijo la secretaria de Cultura María Teresa Fernández, quien estuvo este miércoles al lado del alcalde Pumarejo presentando el balance de los cuatro días de Carnaval y donde también estuvieron el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata; el de seguridad Ciudadana Nelson Patrón, el comandante de la Policía Metropolitana general Luis Hernández y la directora de Carnaval S.A, Sandra Gómez.
En materia de reactivación financiera de sus hacedores, el Carnaval de Barranquilla fue la oportunidad para que más de 53.000 personas dinamizaran su economía.
30.000 de ellos, hacedores, artistas, artesanos, músicos, danzantes, vestuaristas, formadores y productores se reactivaron gracias a la agenda del Carnaval y los diferentes proyectos liderados por los operadores.
Adicionalmente, otras 23.000 personas de industrias conexas a la fiesta fueron beneficiadas indirectamente.
(No deje de leer: Se disfrazaron de policías para robar carro de valores en exclusivo barrio)
Se registró la llegada de más de 490.000 visitantes nacionales e internacionales, un incremento del 25 % en este indicador con respecto a 2020
Entre los artistas y hacedores beneficiados, se resalta el impacto económico en más de 16.500 danzantes y 3.800 músicos, y al menos 144 orquestas y agrupaciones musicales fueron contratadas durante los días de la fiesta.
“Se registró la llegada de más de 490.000 visitantes nacionales e internacionales, un incremento del 25 % en este indicador con respecto a 2020, y se encontraron turistas provenientes de destinos como Eslovenia, Japón, Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, México, Noruega, Polonia, Suecia y Venezuela; más de 300 de ellos fueron atendidos en los Puntos de Atención Turística”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.
Por otra parte, entre los visitantes nacionales se registran destinos como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Barrancabermeja y Medellín.
El balance de la fiesta fue presentado por el alcalde Jaime Pumarejo y los secretarios de Cultura, Seguridad, Desarrollo, la Policía y CarnavalS.A.
Prensa Alcaldía Barranquilla
El funcionario dijo que, teniendo en cuenta esa dinámica, “superamos ampliamente las expectativas que habíamos proyectado: se registró casi 100 % de ocupación hotelera para los días viernes y sábado de Carnaval. Entretanto, el promedio de ocupación fue de 86 %, tomando los 4 días de las carnestolendas”.
Previamente, se esperaba que este indicador marcara 70 % para el día viernes hasta alcanzar el 90 % solo hasta el sábado de Carnaval.
(Le puede interesar: Abren investigación al alcalde de Soledad por presunta invasión de tierras)
El gasto promedio de turistas nacionales y extranjeros, incluyendo tiquetes, llegó a 1.400.000 pesos, lo que representa casi el doble de lo que normalmente gasta el visitante promedio cuando viene a la ciudad.
Grandes empresas, como Coca-Cola y Bavaria, trajeron a la ciudad más de 300 visitantes, en calidad de invitados, a vivir el partido de eliminatorias Colombia vs. Bolivia y eventos del Carnaval, quienes registraron una estadía promedio de 3 a 4 días y una derrama económica de casi 1.000 millones de pesos para la ciudad.
El comandante de la Policía de Barranquilla, general Luis Hernández, informó que se registraron cinco muertes violentas en toda el área metropolitana, asegurando que fueron ajenas a las fiestas.
El oficial contó que se recibieron 22 mil llamadas al centro de emergencias de la policía y se registraron 1.717 riñas.
El general Hernández enfatizó en que se presentaron reducciones en diferentes delitos, en la que destacó la reducción del hurto a personas con 205 casos menos, con relación al 2020, lesiones personales reportadas se redujeron en 56 casos, mientras que en hurto a motocicletas no se reportaron casos.