El gerente de la emblemática Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, renunció este viernes a su cargo para facilitar una relación “armónica” entre el gremio, que reúne a más de medio millón de familias, y el Gobierno de Gustavo Petro. Colombia es el tercer productor mundial del grano, después de Brasil y Vietnam, y la Federación es la propietaria de las tiendas Juan Valdez, una marca que está en el corazón de los colombianos.
“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera”, explicó Vélez, que se suma a la reciente salida de varios líderes gremiales, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana por la Federación, que esta semana celebra el Congreso Nacional de Cafeteros. La agenda del presidente Petro contemplaba su participación este viernes en la clausura del congreso que se realiza en Bogotá, pero el mandatario anunció la víspera que un virus lo obliga a mantener reposo.
Vélez, que pertenece a una tradicional familia de Risaralda, un departamento cafetero, confirmó que se retira después de siete años a petición del presidente. “El martes en las horas de la tarde recibí una llamada de la jefa de Gabinete del presidente [Laura Sarabia] donde me indicó que el presidente Petro quería que se iniciara un proceso de elección de un nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros”, relató en una entrevista con W Radio. Fue nombrado en el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y se mantuvo al frente durante el cuatrienio de Iván Duque (2018-2022). “Lo que aquí es importante es mantener ese trabajo armónico entre el Gobierno y los productores de café”, valoró.
#Comunicado l En el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación gremial, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, puso su cargo a disposición del gremio y el gobierno nacional.
Las cifras recientes del gremio cafetero confirman al sector como un motor clave para la economía colombiana. De octubre de 2021 a septiembre de 2022, el valor de la cosecha alcanzó un récord de 14,5 billones de pesos (algo más de 3.000 millones de dólares), ha detallado Vélez durante el Congreso Cafetero en un país que se precia de producir la mejor variedad del mundo. El hasta hoy gerente había anticipado que se “está cerrando un ciclo de precios altos”, y los cultivadores se deben preparar para unos precios a la baja en 2023.