Jorge Lizcano ‘Moneda’, ha relatado desde su canal de YouTube los presuntos beneficios que la barra de Millonarios recibía por parte de los directivos del club.
Los desmanes registrados en el estadio Atanasio Girardot en la previa del juego entre Atlético Nacional y América de Cali pusieron en alerta nuevamente al Estado frente a los problemas de orden público que se han registrado en los últimos meses con las barras de los equipos de fútbol como protagonistas. A esto se suman los beneficios retirados que el presidente de Nacional afirmó el club entregaba a Los Del Sur, razón por la que los integrantes de esta barra ocasionaron los bochornosos hechos el 16 de abril.
Tras los hechos de desorden público que no permitieron el inicio del juego entre Nacional y América, las declaraciones del presidente del club Verdolaga, Mauricio Navarro, tomaron por sorpresa a muchas personas, ya que el dirigente afirmó en Win Sports, que el problema no era con la totalidad de la hinchada del equipo, sino exclusivamente con la barra Los Del Sur.
Asegurando que anteriormente el club le entregaba una serie de beneficios a los líderes de esta barra a cambio de ser parte de la logística de los partidos y otras cuestiones, incentivos que Atlético Nacional informó el 16 de abril mediante un comunicado serían retirados, lo que habría causado el enojo de los integrantes de esta hinchada.
Dentro de los beneficios que afirmó el presidente de Nacional, se encontraba el regalar boletería para los juegos como local, dinero para armar seguidores y embellecer la salida de los equipos en el Atanasio, y hasta proteger a las hinchas visitantes, las cuales regularmente no ingresan al estadio en Medellín para evitar enfrentamientos o choques con los fanáticos verdolagas.
El problema es de ellos con la institución, nosotros no. Nosotros únicamente les anunciamos que el club, debido a la difícil situación económica, entre otras, no podía seguir cumpliendo con sus exigencias. No podíamos, no estábamos en las condiciones de seguir aceptando las exigencias económicas que ellos hacían a través de temas como boletería, tifos, salidas con humo y pagarles por cuidar las hinchadas visitantes”, declaró Mauricio Navarro.
Tras estas afirmaciones, la opinión pública se sorprendió al conocer que parte de la hinchada de Atlético Nacional pedía dinero e incentivos a los directivos, generando un caos dentro del escenario deportivo de la ciudad tras saber que no recibirían más estos presentes.
Sin embargo, esto no es nuevo en el fútbol colombiano y sudamericano, ya que este tipo de comportamientos fue adaptado por varias barras de los equipos históricos en el país, desde Argentina, en donde en varias oportunidades, futbolistas han relatado como los miembros de las hinchadas pedían sumas de dinero o grandes cantidades de boletas a cambio de no generar desmanes dentro y fuera de los estadios.
Blue Rain contra los Comandos Azules.
Uno de los casos más destacados en Colombia se registró durante varios años en Bogotá, en donde barras de Millonarios se enfrentaron en varias oportunidades al no estar de acuerdo con el comportamiento de una de las partes, la cual habría establecido cercanas relaciones con los dirigentes de ese entonces en el club Embajador, recibiendo grandes cantidades de boletas, viajes pagados para los partidos como visitante y hasta sumas de dinero a cambio de generar un buen comportamiento en El Campín.
En un principio estos beneficios habrían sido recibidos por el total de sus integrantes, lo que cambió luego de que un grupo le pidiera la dirigencia de Millonarios por mejores resultados deportivos, lo que generó que a estas personas ya no les entregaran los presentes y fueran excluidos, lo que ocasionó conflictos entre las dos partes, quienes fueron denominados por los hinchas en dos bandos “Charlados y Anticharlados”.
“Recibíamos 400 boletas, viajes a todas las ciudades de Colombia y fuimos por toda Suramérica patrocinados por Juan Carlos López, expresidente de Millonarios. Pero cuando le dijimos que no queríamos más boletas, que lo que queríamos era salir campeones y conseguir la estrella 14, cogió a otros amigos de nosotros y les trabajó la cabeza por dinero. Ahí empezó la división. Los que eran nuestros mejores amigos por más de 10 años de barrismo se vendieron por unos cuantos billetes”, aseguró en algún momento Jorge Lizcano, alias Moneda, quien era uno de los líderes de los Anticharlados.
Este no sería el único caso registrado en el país, ya que en varias ocasiones se ha especulado que barras de los equipos históricos o más populares del fútbol colombiano, reciben incentivos por parte de los dirigentes de estas instituciones, costeando en algunas oportunidades los viajes de los líderes de las barras para que puedan acompañar a los clubes en los juegos como visitante, acciones que se harían como popularmente se indica “por debajo de cuerda”.