El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que podría volver la época dorada del comercio de ambos países.
El 25 de abril en Bogotá se celebrará la Cumbre sobre Venezuela, en la cual se buscarán soluciones a la situación que atraviesa hoy día dicho país. El espacio tendrá la presencia de, al menos, 20 países y buscará una salida democrática a la crisis política que atraviesa ese país desde hace varios años.
Dicha solución podría generar un gran impacto a la economía de Colombia, de acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
El funcionario afirmó a La República que significaría la reactivación total de un mercado de USD5.000 millones, “tal como lo era en la época dorada de ambos países a finales de la década de los 2.000″.
Umaña Mendoza anotó al medio que el retorno a este escenario se daría porque Venezuela comenzaría a recibir nuevos ingresos en la medida que podría reanudar las exportaciones de productos clave en su canasta exportadora como lo es el petróleo, bien sobre el cual existen varias sanciones (más que todo a funcionarios y a la empresa estatal Pdvsa) que le impide a varios países importarlo desde dicho país.
Acuerdo de relaciones económicas
Es de anotar que el 21 de enero el Ministerio de Comercio de Colombia informó que el Gobierno nacional y Venezuela llegaron a un acuerdo que permitirá el desarrollo de las inversiones y el establecimiento de las reglas para el comercio bilateral entre las dos naciones.