El Gobierno peruano anunció en febrero y marzo el retiro definitivo del embajador peruano en México y Colombia. Ahora se inicia un nuevo conflicto diplomático con Chile debido a la crisis migratoria en la frontera entre Tacna y Arica.
Desde que se inició el gobierno de Dina Boluarte, y con las protestas y muerte de civiles entre diciembre y enero, este ha recibido cuestionamientos y críticas de los presidentes de México, Colombia y Chile que habían respaldado el mandato de Pedro Castillo y que hasta hoy consideran ilegítimo el gobierno de la actual jefa de Estado peruana.
Los cuestionamientos de estos países se han ido convirtiendo en conflictos diplomáticos que se han traducido en el retiro de embajadores peruanos en México y Colombia, lo que ha entorpecido las relaciones entre el Perú y esos países para el traspaso de presidencia de la Alianza del Pacífico o la coordinación entre cancillerías para la expulsión de requisitoriados peruanos en territorio colombiano.
Recientemente, la crisis migratoria que hay entre Perú y Chile, con cientos de ciudadanos venezolanos, haitianos y colombianos que buscan ingresar al Perú de manera irregular, no encuentra solución debido a la poca comunicación entre las cancillerías peruana y chilena. Aquí un recuento de los tres conflictos diplomáticos que afronta el gobierno de Dina Boluarte.
Conflicto diplomático con México
El 25 de febrero la presidenta Dina Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador peruano en México después de las expresiones del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la llamó “presidenta espuria” ejerciendo una defensa a favor de Pedro Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en un mensaje a la Nación acompañada del primer ministro, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi.
“Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y las inaceptables cuestiones que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional y democrático de mi Gobierno”, agregó.
Por su parte, el Gobierno de México lamentó que Perú reduzca la relación entre ambas naciones a un lazo solamente de negocios.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamenta la decisión del actual Gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022″, indicó la dependencia mexicana en un comunicado.
Conflicto diplomático con Colombia
También en febrero, la presidenta Dina Boluarte pidió a su par colombiano Gustavo Petro que no siga azuzando las protestas desde su país con las declaraciones contra su gobierno. Además, el presidente colombiano fue declarado como persona “non grata” en el Congreso de la República por sus “ofensivas” declaraciones contra la Policía Nacional de Perú, en el marco de las movilizaciones sociales a nivel nacional.
“Lamento que (Petro) tenga estas declaraciones tristes para el Perú. Yo creo que para él no es ajeno la situación política que estamos viviendo. Y desde afuera, sigue azuzando a la población peruana y no está bien, rechazamos la injerencia. Dedíquese a gobernar Colombia que sus calles se están llenando de protestas”, señaló la jefa de Estado.
La mandataria mencionó que desde diciembre cuando cuatro países, entre los que se encontraba el gobierno de Gustavo Petro, publicaron un pronunciamiento respecto a su asunción como presidenta en reemplazo de Pedro Castillo, inmediatamente se llamó a varios embajadores en consulta, y “una de ellas fue la embajadora de Perú en Colombia”.
A fines de marzo, el Gobierno peruano anunció que dispuso el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia. A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión se debe a la actitud del mandatario Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de “distorsionar” lo que pasó el pasado 7 de diciembre, cuando Pedro Castillo intentó un autogolpe de Estado.
“Esta decisión responde a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro, quien persiste en distorsionar la realidad al desconocer que el 7 de diciembre de 2022 se produjo en el Perú un golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo”, se lee al inicio del pronunciamiento público realizado por Torre Tagle.
Conflicto diplomático con Chile
La Subsecretaria del Ministerio de Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, convocó el último jueves al embajador de Perú en su país para expresar su descontento tras las polémicas declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, en el marco de la crisis migratoria que atraviesan ambos países.
El alcalde de la ciudad peruana habló en una entrevista con la cadena CNN sobre la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, alegando que “no podemos permitir que un innombrable e irresponsable como su presidente (el chileno Gabriel Boric) esté trasladando los problemas a la frontera, esto no lo debemos permitir”.
Recientemente, desde Chile, se dio a conocer que la Cancillería de Chile citó al embajador de Perú, Fernando Rojas, para que asista este jueves por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago. Esta respuesta se produce debido a las declaraciones que realizó el alcalde de Tacna.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió al tema y le pidió al presidente de Chile y otros mandatarios que brinden una solución de sus problemas.
“Lo que le pedimos al presidente Boric y a los demás presidentes es que solucionen sus problemas y que no los tire hacia otro país. Lo que estamos haciendo es conversar activamente con las autoridades migratorias chilenas para resolver un problema que afecta a los dos países.