Economía
Expertos señalan que la medida ya no es efectiva y que los cambios podrían afectar a personas que compraron un segundo vehículo en 2022.
‘Pico y placa’ en Bogotá.
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Al cierre de la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá anunció una serie de cambios a la medida de ‘Pico y placa’, que entrarán en vigencia a partir del próximo 10 de enero de 2023.
(¡Pilas! Así funcionará el ‘pico y placa’ para fin de año).

Según la Secretaria de Movilidad, entre enero y abril del próximo año, en los días pares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0, y en los impares los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5, y cada 4 meses se harán rotaciones a la restricción vehicular.

Con estos ajustes, la Alcaldía estima liberar en un 18 por ciento la carga de vehículos sobre las vías de la capital, en un año que estará marcado, nuevamente, por los frentes de obras.
Frente a estos cambios, expertos manifiestan que esta modificación podría no tener efectos en los problemas que enfrenta la ciudad en materia de movilidad y que por el contrario podría impactar a personas que compraron un segundo vehículo en 2022.
(Estos son los cambios oficiales del ‘pico y placa’ en Bogotá para 2023).

Para el ex superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, los cambios de la medida son inconstitucionales, pues violan los principios de igualdad.

“El nuevo régimen de Pico y placa es inconstitucional. Se viola arbitrariamente el principio de igualdad. Además, es confiscatorio, porque atenta contra la propiedad privada. No podía esperarse menos de la administración distrital”, escribió Reyes en su cuenta de Twitter.

El nuevo régimen de Pico y placa es inconstitucional. Se viola arbitrariamente el principio de igualdad. Además, es confiscatorio, porque atenta contra la propiedad privada. No podía esperarse menos de la administración distrital.

En otro mensaje explicó que “El nuevo pico y placa crea una discriminación sólo para algunos. Ejemplo, quien tenga dos carros, uno con placa terminada en 1 y otro en 2, solo los puede usar 3 días a la semana; quién tenga un carro con placa 1 y otro con placa 8, saldrá todos los días. Es desigual”.

Por su parte, para Jaime Mayoral, Gerente General de bellpi.com, los cambios del ‘Pico y placa’ impactarán a muchas personas que compraron su vehículo este año sin importar el último dígito de la placa, ya sea par o impar, con el objetivo de desplazarse algunos días o todos, ya sea por necesidad, seguridad o comodidad.

(Lea: ¡Pilas! Así funcionará el ‘pico y placa’ para fin de año)
“Hoy, se podrán ver limitados y algunos optarán por cambiarlos o pagar el pico y placa solidario, siendo un costo adicional a todos los demás que ya asumen los bogotanos por tener carro”, explicó Mayoral.

Lo anterior también hará que el mercado de compra y venta de carros usados se siga dinamizando.

Para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Stalin Rojas, el nuevo pico y placa no tendrá un efecto significativo en la reducción del tráfico.

“Esta medida no afecta los factores que producen la congestión: las obras de construcción de la avenida 68, la primera línea del metro, la insuficiencia de espacio en vías por la cantidad de autos y la mala conducta de los conductores que causan trancones”, señaló.

Rojas va más allá al indicar que en enero surgirá “un efecto placebo mientras entran los estudiantes en febrero y se recupera la actividad social y económica de la ciudad”.
Por su parte, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, fue más allá y cuestionó la forma en que se toman este tipo de decisiones. “La administración se sigue concentrando en los efectos pero no en las causas del crecimiento del parque automotor”, dijo.

Además, agregó que “lo primero que debe hacer la administración es definir cuál es el objetivo del pico y placa: reducir congestión vehicular; aliviar la contaminación del aire o desincentivar el crecimiento del parque automotor”. Oróstegui considera que para cada vez que la administración realice cambios al pico y placa “debería presentar los estudios técnicos que soporten la decisión”.

En ese aspecto coincide Darío Hidalgo, experto en movilidad, quien dijo que, aunque la medida fue efectiva a corto plazo para reducir la congestión, su efecto en estos momentos es muy limitado. “Se pueden cambiar los números, las horas, pero la solución estructural a la movilidad en definitiva no va por el lado del Pico y Placa”, agregó.

Por su parte, el experto en temas de Movilidad y docente de la Facultad de Ingeniería, William Castro, no ve con malos ojos la modificación. “Son ajustes necesarios muy similares a los que Medellín lleva realizando desde hace varios años, la rotación de placas era un tema pendiente que tenía Bogotá. Es muy probable que en cuatro meses se realice un sorteo como se está haciendo allá”, afirmó y agregó: “El realizarlo mediante un sorteo aleatorio, desmotivará la compra de más vehículos”.

En ese sentido, el Ávila indicó que con esta nueva distribución “también se busca ofrecer diversidad en las posibilidades de circulación durante todo el año para el parque automotor en el Distrito”, el cual, según datos de la entidad, crecerá 2,9 por ciento el próximo año, lo que equivale a 54.000 nuevo vehículos en circulación.

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