Connect with us

MUNDO

En Colombia, 15 líderes sociales fueron asesinados cada mes durante 2022: dramática radiografía

Desde el 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz con las extintas FARC, Indepaz ha llevado con rigor la cuenta de los líderes sociales asesinados en Colombia. Ya pasan de 1.400.

En Colombia, durante el 2022, fueron asesinados 15 lideres sociales cada mes. Octubre, con 21 crímenes, fue el mes más dramático. Ese es el inri más vergonzoso que tiene el país a nivel mundial en términos de derechos humanos.

Colombia sobrepasó los 1.400 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados. Un conteo que inició rigurosamente el Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en septiembre de 2016.

Según Leonardo González, este incremento tiene su explicación en la retoma que hacen las estructuras armadas en las zonas del país: “Hoy lo que se está viendo es que las organizaciones armadas ya no solamente quieren tener un control territorial, sino un control social sobre las comunidades”.

El mapa de los homicidios de líderes sociales y defensores de DD. HH. en el país, realizado por el observatorio de Indepaz, muestra 29 de los 32 departamentos como zonas rojas para los liderazgos sociales. El mayor número de vidas perdidas está en los siguientes departamentos.


Disidencias de las FARC, o nueva FARC o grupos residuales ex-FARC: 16,23%
ACG-Clan del Golfo: 17,92%
ELN: 10,71%
Otros grupos narcoparamilitares: 11,09%
Fuerza pública: 0,72%
Sin identificar: 43,33%

Continue Reading