Connect with us

ECONOMÍA

Las Cuentas De Oviedo: ¿cuáles son las perspectivas económicas para el 2023?

fue un año complejo en materia economia para el país. El precio del dólar alcanzó un valor histórico y el peso colombiano se devaluó significativamente. La inflación sigue golpeando el precio de los colombianos y la incertidumbre genera pánico en los mercados.Lo que más preocupa es que las proyecciones para 2023 no mejoran, y, por el contrario, se espera que haya un freno mayor en las finanzas de Colombia y de los ciudadanos.

Recientemente, el Dane publicó los datos del indicador de seguimiento a la economía del país. Estos permiten ver en perspectiva cuál ha sido la senda de reactivación desde abril del 2021.

En Las Cuentas de Oviedo, el exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que desde abril hasta octubre de 2022 hubo una tendencia de moderación en el ritmo de crecimiento anual de la economía. Este solo presenta un dato atípico, en donde se puede ver un crecimiento en mayo de 2022, en el que se compensa el bajo crecimiento obtenido en el mismo periodo del 2021 por causa del paro nacional.

“Esto se confirma al evaluar el ritmo de crecimiento intermensual en donde desde julio del 2022 comienza a existir un crecimiento negativo del comportamiento que reafirma la disminución de las demandas de los hogares del país y el enfriamiento general de la economía”, explicó Oviedo.

Los niveles de confianza empresarial están bastante afectados desde julio de este año. Los datos muestran unos máximos entre noviembre y diciembre del 2021, que se mantuvieron hasta mitad de año, en donde la confianza comenzó a disminuir notablemente. “Se ingresó a una senda de crecimiento frente a las expectativas económicas del país en los próximos 12 meses”.

Si bien la economía a octubre de 2022 viene creciendo a un 4,6% anual, en los 10 primeros meses al 8,7%, se espera que el PIB del 2022 tenga un crecimiento entre el 7,5% y el 7,9% con una inflación entre el 12,5% y 12,8% con corte a diciembre del 2022 y una tasa de desempleo entre el 11, 0% y 11,2%.

Continue Reading