Los dos mandatarios debatieron en redes sociales, hecho que ha generado tensión en las últimas horas, sin embargo, llama la atención como ha sido el trato entre los dos países.
El tire y afloje entre Gustavo Petro y Nayib Bukele generó tensión, pues los dos mandatarios se lanzaron puyas a través de Twitter, sobre el tema de la política de seguridad y reducción de homicidios. Sin embargo, más allá de dicha polémica, es importante tener en cuenta cómo ha sido la relación entre Colombia y El Salvador, la cual ha tenido una extensión e importantes hechos de cooperación.
Colombia resalta como uno de los países que mayor inversión tiene en territorio salvadoreño, esto, gracias a la adquisición de franquicias y diferentes operaciones financieras dentro de dicho país. Los principales puntos de comercio que vinculan a colombianos y ciudadanos de El Salvador, tienen que ver con textiles, vivienda, aerolíneas, plástico y hoteles.
Desde el 8 de marzo de 1825, Colombia estableció relaciones bilaterales con El Salvador, priorizando temas de seguridad y comercio. De igual forma, mediante el Tratado de Libre Comercio con el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras), se ha realizado una apertura importante al flujo comercial entre los implicados, claramente, incluyendo al país cafetero.
Teniendo en cuenta la incidencia marítima que puede haber entre las dos naciones, las Fuerzas Militares salvadoreñas y colombianas, han avanzado en un importante proceso de trabajo en contra del narcotráfico, buscando contener la denominada Delincuencia Organizada Transnacional (DOT).
Cabe resaltar que, Bukele ya ha tenido relación con mandatarios colombianos, pues se reunió con el expresidente Iván Duque el 1 de junio de 2019 en el traspaso del mandato presidencial de dicho país, y el 14 de enero de 2020 en la toma de posesión del salvadoreño.
Qué pasó entre Petro y Bukele
El presidente Gustavo Petro hizo referencia a la situación que afronta El Salvador, con relación al tema carcelario. Según el mandatario, el contexto es escalofriante y lo cataloga como si se hubiesen instalado campos de concentración, además, aseguró que hay personas que comparten dicho ideal, pues señala que es la juventud, la que ocupa dichos centros penitenciario.
No me puedo meter en otros países, pero el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes miles y miles encarcelados que le da a uno escalofrío, yo creo que hay gente que le gusta eso indudablemente, ver a la juventud entre las cárceles y creen que eso es la seguridad, se disparan las popularidades, indudablemente lo vivimos también en Colombia”, expresó Petro.
Además, señaló que Nayib Bukele resaltaba con honor sus medidas, las cuales considera como algo dantesco, según Petro:
“El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios, a partir dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Pues nosotros logramos lo mismo, claro la prensa no lo va a reconocer mucho, nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”.
Por su parte, Nayib Bukele le envió un mensaje a Petro y deseó que el país también tuviese una importante mejoría en cifras de asesinatos, pues sostuvo: “Señor Gustavo Petro, Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.
Con base a la respuesta del presidente del Salvador, el primer mandatario de izquierda de Colombia argumentó que en contraste a las medidas tomadas en su país, en territorio cafetero se ha avanzado en otros temas, priorizando la construcción de universidades e inversión social, además, lo invitó a un diálogo internacional.
“Pues Nayib pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades. Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”.
Respecto a los mencionado por Gustavo Petro, Bukele respondió:
“¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia? Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.