Alta subrayó que actualmente el territorio nacional atraviesa una reducción en el número de pasajeros que ha transportado a comienzos del 2023.
Tras la suspensión de operaciones de las compañías aéreas de bajo costo, Viva y Ultra Air, y la caída en el número de pasajeros domésticos en Colombia a inicios de este año, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta) hizo un llamado al Gobierno nacional para que ponga en marcha acciones inmediatas que permitan impulsar el servicio de transporte aéreo en el territorio colombiano.
La Asociación advirtió que, tras el decrecimiento del 1% en el transporte aéreo doméstico colombiano y los impactos que ha recibido el mercado aéreo a nivel mundial, el sector en Colombia podría tener una “tendencia al decrecimiento” en lo que resta del 2023 “si no se toman medidas oportunamente”.
“Colombia está en un momento crítico y es necesario trabajar juntos para fortalecer la conectividad del país, un servicio fundamental para la población y generar millones de empleos directos, indirectos e inducidos en una nación que requiere hacer esfuerzos en términos de empleo, teniendo en cuenta el gran impacto del turismo en la economía colombiana que en este momento tiene una tasa de desempleo de 13%”, señaló el CEO de Alta, José Ricardo Botelho.
Y es que el director de la Asociación recordó que el impacto que ha registrado el mercado aéreo colombiano en los últimos meses ha estado influido por el incremento en los costos del combustible (que representa el 50% de los precios oeprativos); la inflación en Colombia, y la devaluación que, de acuerdo con Alta, ha impacto en un 65% los costos operativos de las aerolíneas.
Según Botelho, a ello se le suman las “diferentes tasas y contribuciones que son actualizados con la inflación, como lo es la tasa aeroportuaria (pago que realizan los pasajeros al aeropuerto por el uso que realiza el pasajero de las terminales aéreas que es recaudado por las aerolíneas), impuesto de timbre, servicios de navegación aérea, entre otros”.
Pero uno de los factores que mayor incidencia habría tenido en la crisis del mercado aéreo colombiano, de acuerdo con el CEO de Alta, sería el aumento del IVA en los tiquetes aéreos del 5% al 19% a partir del pasado 1 de enero del 2023.
Es de recordar que el IVA en los tiquetes aéreos de Colombia pasó del 19% al 5% durante el Gobierno del expresidente Iván Duque en el marco de la llamada ‘Ley de Turismo’ que se creó en la pandemia por covid-19 para contribuir a la recuperación del sector turístico del país.
El CEO de Alta al respecto sostuvo que, si bien la mayoría de esos factores no se pueden controlar, medidas como el aumento o reducción de los tributos si pueden ser examinados por el Gobierno colombiano. Por ello, Botelho hizo un llamado a los dirigentes del territorio nacional para que tomen medidas oportunas que “impulsen un servicio esencial para la población y un sector que genera millones de empleos”.
“Colombia fue el primer país de la región en recuperar sus niveles prepandemia. El número de pasajeros domésticos de Colombia se recuperó en noviembre de 2021, mientras que el segundo país de la región en recuperar tales niveles fue México, 6 meses después que Colombia. Perú lo hizo un año después que Colombia. Argentina lo hizo hasta enero de 2023. Brasil, Chile y Ecuador no han recuperado sus niveles prepandemia para enero de 2023. La rápida recuperación de Colombia no fue por el azar. Se debe, en gran medida, a la reducción del IVA, que generó un mayor acceso a este servicio esencial para la población. Colombia fue el único país de la región en realizar tal política y, por tal razón, fue el primer país en la región en recuperar sus de pasajeros prepandemia”, resaltó el CEO de Alta.
Por lo anterior, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo reiteró su llamado al Gobierno colombiano para tomar medidas urgentes, especialmente en materia del IVA en los tiquetes aéreos.