El país Inca retiró su embajador en tierras cafeteras, luego del rifirrafe entre los dos gobierno por la destitución del presidente Pedro Castillo por parte del Congreso peruano.
En las últimas horas se agudizaron las relaciones entre Colombia y Perú, después de que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tomara la decisión de retirar de manera definitiva su embajador en Bogotá. Durante más de 200 años, los dos países han afianzado un importante vínculo, teniendo en cuenta su cercanía y fraternidad, pero dicha estabilidad corre peligro.
Qué pasó entre Colombia y Perú
La destitución y posterior captura del expresidente Pedro Castillo en Perú provocó un estallido social, aumentado, además, por el nombramiento como presidente de quien era la entonces vicepresidenta del país Inca, Dina Boluarte. Todo este contexto instó a que el presidente Gustavo Petro emitiera diferentes pronunciamientos, rechazando las situaciones de violencia y asegurando que se estaban pasando por alto algunos puntos de la democracia.
La postura de Petro y su gobierno ha sido tomada como una afrenta por parte Boluarte y su gabinete, incluso, en diciembre de 2022, el Gobierno de Perú llamó a consulta a su embajador en Colombia por presunta intromisión en asuntos internos, como lo resaltó la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi