Connect with us

POLÍTICA

Renunció la secretaria de Educación de Medellín: Daniel Quintero nombró su remplazo

Alexandra Agudelo, salió de su cargo este martes 21 de febrero de 2023. El alcalde nombró a Juan David Agudelo como nuevo secretario de Educación.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, presentó su renuncia al cargo este martes 21 de febrero de 2023. Esto, en el marco de la investigación que se adelanta en su contra por presuntas irregularidades con dos contratos del programa Buen Comienzo y del PAE.

El lunes 20 de febrero de 2023, luego de varios aplazamientos en la audiencia, la jueza 39 municipal de control de garantías de Medellín ordenó la medida de aseguramiento de casa por cárcel en contra de la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo, y de Lina María Gil, exdirectora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Es de resaltar que al finalizar la audiencia, la funcionaria indicó que respeta y acata la decisión de la jueza; sin embargo, resaltó que seguirá defendiéndose como lo ha hecho hasta el momento. Aseguró que no está relacionada con las irregularidades por las que se le señala.

Infobae Colombia conoció que ante la medida que tomó la justicia, la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, presentó su renuncia para defenderse en libertad.

Ante esta decisión, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nombró a Juan David Agudelo como nuevo secretario de Educación.

“He decidido nombrar a Juan David Agudelo como el nuevo Secretario de Educación. Misiones: Seguir reduciendo la desnutrición crónica, entregar 50 mil computadores más, mantener matrícula cero, desatar la mayor inversión en infraestructura educativa de la historia”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

La reacción de la funcionaria tras la medida de casa por cárcel
Aunque la funcionaria tiene planeado renunciar, en un inicio se mostró respetuosa de la ley y aseguró que acatará las medidas determinadas por la justicia.

“Acatamos las decisiones de la justicia. Con serenidad seguiré defendiendo mi buen nombre y la gestión que con transparencia he realizado en la Secretaría de Educación de Medellín”, escribió la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, en su cuenta de Twitter.
Así mismo, aclaró que continuará entregando todas las declaraciones que sean necesarias para demostrar que desde la Secretaría de Educación se han hecho las cosas en orden.

“Ante la justicia seguiré entregando la declaraciones que sean necesarias para demostrar que en la Secretaría de Educación hemos actuado apegados a la ley y siempre buscamos el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de Medellín”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, resaltó que si algo quedó claro durante la audiencia del lunes 20 de febrero de 2023, es que durante la gestión de la secretaria en su administración no se perdieron los recursos de los niños.

“Hoy quedó claro que no se perdió un peso. Durante el proceso nuestra Secretaria aclarará cualquier interrogante adicional sobre este tema. Respetamos las decisiones de los jueces”, escribió el mandatario local en su cuenta de Twitter.
Procuraduría pidió estudiar la medida de casa por cárcel
Durante la audiencia, la procuradora delegada, Beatriz Mejía, aseguró que las pruebas presentadas por la defensa de la secretaria Agudelo dejan ver que se minimizan los riesgos.

“La posibilidad que se habla de una reiteración se pierde un poco en razón a que hoy la secretaria de educación, de acuerdo con la información aportada por la defensa, no tiene incidencia en la celebración de contratos”, dijo la procuradora delegada.

Por su parte, los abogados defensores, Santiago Trespalacios y Mildred Hartmann, dijeron que la medida es injusta e ilícita, y que la juez no escuchó los argumentos de defensa que desvirtúan a la Fiscalía.

Es “como si le estuvieran hablando a una pared”, dijo la defensa. Así mismo, los abogados solicitaron que el juez de segunda instancia revoque la decisión que tomó la jueza 39 municipal de control de garantías de Medellín, de ordenar casa por cárcel para Alexandra Agudelo y Lina María Gil.

Es de recordar que la secretaria de Educación y la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, son señaladas por los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento legales, interés indebido en la celebración de contrato, por apropiación en tentativa y peculado por apropiación consumado en favor de terceros.

Continue Reading