Los mandatarios de Colombia y Venezuela informaron que se reanudarán la conexión aérea y el transporte de carga.
Cruce fronterizo entre Venezuela y Colombia.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes (09.09.2022) que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga, un paso más hacia la normalización plena de las relaciones que fueron rotas en 2019.
Vía Twitter, Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron la reapertura de la frontera.
“El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie”, señaló Maduro en la red social. También detalló que se reanudarán los vuelos entre Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá.
Precisamente el mes pasado se cumplieron siete años del cierre de la frontera al paso vehicular ordenado por Maduro en 2015, en medio de las tensiones políticas con el Gobierno del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas luego de que el líder opositor venezolano Juan Guaidó, apoyado por el entonces presidente colombiano, Iván Duque, intentara entrar en Venezuela al frente de una caravana de ayuda humanitaria que partió de la ciudad colombiana de Cúcuta.
Armando Benedetti, nuevo representante de Colombia en Venezuela, adelantó que se trabaja para concretar el encuentro en esa fecha, tras reunirse con el presidente del Parlamento venezolano.
Nicolás Maduro será el garante de las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN. El mandatario venezolano anunció que acepta la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro a través de una carta.
Tras siete años del cierre de los siete pasos legales entre Colombia y Venezuela, el 26 de septiembre de 2022 Bogotá y Caracas reabren la frontera. Restituir sus relaciones implica retos, incertidumbres y oportunidades.
Hasta fines de agosto, Bogotá y Caracas no tenían relaciones. Ahora, Nicolás Maduro será el garante en las negociaciones de paz colombianas con el ELN. Y no solo eso.