Connect with us

COLOMBIA

Las bandas criminales que tienen azotados a los taxistas de Bogotá

José Efraím Pardo Rodríguez, un conductor de taxi, lo asesinaron y luego apareció en el río Muña el 20 de diciembre de 2021 por robarle su carro. Esta semana, la Policía de Bogotá confirmó la captura de un soldado señalado de ser el homicida de Pardo.

Como el caso de Efraín, aunque sin perder la vida, entre enero y octubre de 2022 se han reportado 209 casos de hurto en los que las principales víctimas son los conductores de los amarillos que ruedan por Bogotá.

Aunque esta cifra es 54,1 por ciento menos que los casos reportados para el mismo periodo de 2021, las autoridades siguen con las alarmas prendidas, pues este año los hurtos cometidos contra los taxistas, en su mayoría, se han dado en la modalidad de hurto por servicios, en la que los conductores aceptan viajes que los llevan hasta zonas apartadas de la ciudad donde finalmente son atacados por uno o más ladrones de un mismo clan.

Ayer, la Policía Metropolitana de Bogotá puso en evidencia a tres estructuras delictivas especializadas en el hurto a conductores de taxi que al parecer tendrían azotadas las zonas de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Barrios Unidos y Fontibón.

Los miembros de los grupos denominados los ‘Ratones’, los ‘de la Cruz’ y los ‘del 7′, estarían arrastrando a sus víctimas a lugares apartados.

En medio de una persecución que se desató en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el barrio El Portal, la Policía de Bogotá logró la captura de cuatro hombres presuntamente integrantes de la banda criminal los ‘Ratones’, que aparentemente habrían solicitado un servicio de taxi en la calle 6 con carrera 10. No obstante, los delincuentes no contaban con la presencia de patrulleros en la zona, quienes se percataron de los hechos e iniciaron las labores de captura.

Mientras tanto, en Ciudad Bolívar, otros tres sujetos fueron capturados en un caso similar. Pero allí, el taxista fue amedrentado con armas blancas luego de que su carro fuero interceptado en una de las calles de la localidad donde los delincuentes habrían cerrado el paso. Los jóvenes de entre los 20 y 23 años tenían anotaciones por hurto calificado, actos sexuales con menor, violencia contra servidor público y tráfico de estupefaciente.

En Barrios Unidos, en el sector del Siete de Agosto, también cayeron en flagrancia tres integrantes de la banda los ‘del 7′ que estaban robando a un taxista.

Mientras tanto, en Fontibón, otros dos ladrones que robaron un taxi y luego intentaron ingresar para hurtar en un conjunto residencial también fueron atrapados y en San Cristóbal se dieron otras tres capturas por los mismos hechos. Todos estos casos en lo corrido de una misma semana.

Hugo Ospina, líder sindical del gremio de taxistas, declaró que diariamente son entre cuatro y cinco los casos que conoce de hurto o agresión en contra de taxistas. “Lo más común es que les rompan los vidrios y les roben los celulares; sin embargo, ahora hay una modalidad en aumento y es que piden servicios falsos y cuando llegan a recogerlos los atracan, como le pasó al compañero de Ciudad Bolívar.

Según algunos miembros del gremio de taxistas, una de las modalidades que más ha tomado fuerza durante los últimos días es el robo mediante llamadas falsas. “Nosotros estuvimos en una mesa de trabajo con el general Camacho y la Policía. Ahí identificamos que los taxistas agredidos en su mayoría son solicitados por medio de una aplicación de alguna empresa de taxis. Lo grave es que no solo nos roban, como ven, ahora nos matan”.

Piedras grandes y palos también son parte de la estrategia de los delincuentes. Según algunas víctimas de esta modalidad de hurto, los ladrones dispersan estos elementos en medio de las vías de barrios como Patio Bonito, la Resurrección, Ciudad Bolívar, las Lomas y El Rocío.

“Cuando uno va a buscar algún servicio a estos lugares va rápido, porque sabe del peligro, pero se encuentran en la carretera palos y piedras. Entonces, cuando uno frena para bajarse a retirarlos, ahí es cuando los ladrones aparecen y le roban todo”, contó Ospina.

Continue Reading