Connect with us

COLOMBIA

La inflación interanual de la eurozona cayó seis décimas en noviembre, llega a 10% – La República

Agregue a sus temas de interés
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas se mantuvo estable en 5%
La inflación interanual de la eurozona cayó seis décimas en noviembre, hasta 10%, en comparación con 10,6% registrado un mes antes cuando marcó un máximo en los países de la moneda común.
Es la primera bajada de la inflación interanual en la zona euro desde junio de 2021, cuando se situó en 1,9% y emprendió una senda continua al alza en la que fue batiendo mes a mes cotas nunca vistas hasta rebasar los dos dígitos el mes pasado, según revela el dato preliminar publicado hoy por Eurostat.
La inflación subyacente, que excluye los productos energéticos, los alimentos, el tabaco y las bebidas por tener un comportamiento más volátil, se mantuvo en noviembre estable en 5%. Si se excluyen solo energía y alimentos, se situó en 6,6% (dos décimas más).
La energía repitió como la categoría de productos con un mayor incremento de los precios en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el aumento del 34,9% de noviembre es inferior al 41,5% del mes anterior y al 42% de junio.

Continúan también aumentando su inflación los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco, con un incremento de 13,6% que es más de un punto superior a 12,4 % registrado en octubre. El encarecimiento de los alimentos no elaborados, por contra, retrocedió a 13,8% frente a 15,5% del mes anterior.
Por otro lado, los bienes industriales no energéticos registraron una inflación de 6,1%, una tasa idéntica a la observada el mes anterior, mientras que el precio de los servicios creció 4,2%, una décima menos.
España registra la menor inflación
Por países, España se convierte en el socio de la moneda común con menor inflación teniendo en cuenta la tasa del IPC armonizado que Eurostat utiliza para que los datos de los países de la eurozona sean comparables.
En noviembre, la inflación española en tasa armonizada fue de 6,6%, mientras que la de Francia, el país con menor crecimiento de los precios hasta ahora, se situó en 7,1%. Después se encuentran Malta (7,2%), Luxemburgo (7,3%), Chipre (8,3%) e Irlanda, Grecia y Finlandia (los tres con 9%).
Por encima de los dos dígitos se mantienen Portugal (10,3 %), Bélgica (10,5%), Eslovenia (10,8%), Austria (11,1%), Países Bajos (11,2%), Alemania (11,3%), Italia (12,5%) y Eslovaquia (15,1%).
Los países bálticos, por último, siguen siendo los socios del euro más afectados con el crecimiento de los precios, todos ellos con tasas de inflación interanual que superan el 20 %: Letonia un 21,7 % y Lituania y Estonia 21,4%.
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Recopilación 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras de La República
Mas de 4.000 libros y revistas, en alianza con OverDrive
Seleccione y conserve sus artículos favoritos
Acceda a nuestras publicaciones impresas en formato digital
Reciba las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial
La confrontación se ha extendido más allá de Washington, con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, construyendo una marca nacional
Después de que el gobierno venezolano y la oposición dijeran que reanudarían las conversaciones políticas empezó la discusión
El escenario económico ha provocado que las compañías textiles también tomen medidas ya que prevén una reducción en 2023

© 2022, Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados.
Cr. 13a 37-32, Bogotá
(+57) 1 4227600
SUSCRÍBASE
TODAS LAS SECCIONES
MANTÉNGASE CONECTADO
PORTALES ALIADOS:
Organización Ardila Lülle – oal.com.co

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *