El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia aseguró, que de solucionarse uno, o varios, de los siguientes nueve elementos el IPC bajaría.
Controlar el aumento de los precios de los alimentos es apremiante, más luego de que se revelara que el Índice de Precios al Consumidor, para el mes de marzo, fue de 13,34%. El presidente Gustavo Petro anunció que había llegado a un acuerdo con los empresarios agremiados en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para implementar y diseñar medidas para garantizar la reducción de precios. Desde la Andi, su presidente Bruce Mac Master, advirtió nueve razones que explican la subida en la inflación.
El líder gremial también aseguró, que de solucionarse uno, o varios, de los siguientes nueve elementos el IPC bajaría. Las nueve razones que enumeró Mac Master son: logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio, energía a nivel mundial, restricciones de oferta mundial, trámites, impuestos y combustibles.
Mac Master también señaló en Twitter que lo que no se pueden tomar medidas que agraven la situación:
“Lo que si es claro es que no podemos tomar medidas de política publica que agraven la situación. Ojalá no nos equivoquemos”,
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, ya había advertido que las medidas deben girar en torno a los costos de producir los alimentos “y también variables como la tasa de interés, la tasa de cambio, el estado de las vías y el clima”.
“La razón de ser de los productores de alimentos son nuestros consumidores. Desde la SAC estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, anotó el líder gremial.
¿Cuáles son las propuestas del Gobierno de Gustavo Petro para reducir el costo de vida?
Entre las medidas que ha anunciado el Gobierno nacional para mitigar el alza en los precios de alimentos y del costo de la vida, está, según advierten desde Presidencia, la reducción de las tasas de interés, que beneficie a todos los sectores financieros del país. Esta medida, aseguró el presidente Gustavo Petro busca motivar la banca pública, que ofrecerá tasas de interés atractivas para que el sector agropecuario se fortalezca.
“En la búsqueda de menores precios para los alimentos y del aumento de la rentabilidad para los productores agrarios, el Banco Agrario hoy tiene las menores tasas de interés a productores de toda la banca del país”, advirtió el presidente Petro.
Esta propuesta va en sintonía con las cinco líneas de crédito que anunció el Ministerio de Agricultura para beneficiar a los pequeños productores agrícolas. Las tasas y las líneas se detallan a continuación
Pequeño Productor, que pasó de una Tasa Efectiva Anual (E.A.) de 19.98% en noviembre de 2022 a 15.63% en marzo de 2023; Mujer Rural, de 17.90% en noviembre de 2022 a 15.31% en marzo de 2023; Joven Rural, de 19.60% en noviembre de 2022 a 15.42% en marzo de 2023; Agrolisto, de 18.99% en noviembre de 2022 a 15.53% y Crédito Verde, de 18.89% en noviembre de 2022 a 15.37% en marzo de 2023.
La otra alternativa con la que el gobierno Petro busca combatir la inflación estará dirigida por los ministerios de Hacienda, Comercio y Agricultura, así como de otras entidades del Gobierno, en la que se destacan “la colocación de un millón de operaciones de crédito para colombianos y colombianas que no tienen acceso a financiación formal”.
Esta iniciativa es CREO, un crédito para conocernos, que busca ayudar a los comerciantes de las clases populares de la nación para que puedan adquirir “financiamiento de las unidades productivas de baja escala”.
La tercera medida que el Gobierno promulgó recientemente la dio a conocer el mismo primer mandatario, también en redes sociales, y fue el acuerdo al que llegó con la Andi y la SAC, para que le bajen el precio a los alimentos y, por ende, la inflación empiece a descender.