El revolcón en la Casa de Nariño no solo generó una profunda crisis política sino también tocó las finanzas internacionales en la nación cafetera.

Tal parece que a los mercados internacionales no les cayó para nada bien la noticia de que el considerado oráculo de la economía colombina, José Antonio Ocampo, abandonara el Ministerio de Hacienda tras la decisión del presidente Gustavo Petro de renovar su gabinete. En la más reciente tasa de cambió se evidenció que el dólar volvió a subir de precio en el país y ya se cotiza en los 4,661 pesos (a la hora de publicación de este artículo).

Ocampo, que para muchos era el polo a la tierra del actual Gobierno nacional, representaba tranquilidad para los sectores financieros en medio del primer mandato abiertamente de izquierda en la nación. Su salida habría representado el nerviosismo que se habría contenido durante los casi ocho meses que dirigió la cartera. Eso cambió.


La Superintendencia Financiera dio a conocer en la mañana del jueves 27 de abril que la Tasa Representativa del Mercado evidenció una notable devaluación del peso colombiano, que venía ganando valor desde hace algunas semanas, pero que ahora se depreció frente a la divisa estadounidense.

Así las cosas, el revolcón en la Casa de Nariño, que cobró la cabeza de siete ministros, desencadenó que el un dólar en Colombia, a partir de hoy, cueste 129 pesos más, aproximadamente. De hecho, en algunas casas de cambio del territorio nacional, ya están cobrando a 4.700 el dólar, según informó dólar Next Day en Colombia.

“Desde junio pasado, cuando Petro se perfilaba como el presidente de Colombia, los inversionistas empezaron a debatirse entre comprar y vender, ya que así como hay aspectos que producen temores, hay quienes ven una oportunidad. Esto ha sido la constante y es lo que causa la volatilidad que hoy observamos”, expresó Juan Eduardo Nates, asociado senior de Divisas de Credicorp Capital, al portal Portafolio.
Frente a la volatilidad de la divisa gringa, se logró evidenciar que a primeras horas de este jueves (9:50 a.m.) el máximo de un dólar estaba en 4.675 pesos y, la mínima, oscilaba en 4.643 pesos; expertos en la materia advierten que, probablemente, empiece a tener repuntes en lo corrido del día tras los cambios que informó el Gobierno nacional en las últimas horas.

Posted in: Uncategorized
Previous post Estados Unidos abrirá en Colombia un centro para procesar solicitudes de migrantes de toda la región: habría nuevas reglas para la reunificación familiar
Next post Confirmado: Blur, la banda ícono del “britpop”, se presentará por primera vez en Colombia, pero las entradas no serán baratas