La Superintendencia de Salud presentó in informe donde se expone la deuda que acarrean 13 Entidades Promotoras de Salud.

algunas en proceso de liquidación y otras ya liquidadas, dejando un saldo total de 49,1 billones de pesos, cifras con corte al 6 de enero. Según la dependencia reguladora; las EPS que están dentro del compilado son las que más reclamos y quejas tienen por estos conceptos, además de otras negligencias médicas.

las cuales son demandas por sus usuarios. Además, estiman que las compañías que están activas dentro del sistema tienen una cartera de 16,6 billones de pesos. Con este dato, el gobierno nacional soporta que es necesario tener una modificación estructural, que sería la polémica reforma a la salud.

Dentro de los conceptos que más abultan este déficit, se encuentran: falta de pago ante los liquidadores, mora ante hospitales públicos, clínicas privadas y profesionales de la salud, deudas ante proveedores de medicamentes e insumos, entre otros.

Las EPS anteriormente nombradas serían las más damnificados ha dejado entre los acreedores, detalla en el ente regulador; a este grupo se suma: Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca, las cuales serían las mayores deudoras de los prestadores públicos y privados. Otras de las que destacan son: Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

Los datos presentados estiman que el sistema de salud tiene 27 EPS activas actualmente, las cuales operan en los regímenes contributivo y subsidiado; en estas incluyen las entidades indígenas, que en total, estarían adeudando unos 16,6 billones de pesos.

Para la Supersalud, el balance sería la clara muestra de la precariedad que se vive en el sistema actual, no solo desde el ámbito económico.

sino que esto está afectando la prestación de los servicios, incumpliéndole tanto a los usuarios como a los profesionales.

Punto aparte de las EPS que se encuentran en proceso de liquidación, o que se liquidaron, la autoridad ve aún más crítico la cartera de las entidades activas en el sistema, y que tampoco darían muestra de darle una solución pronta a estas deudas:

Publicado en: Sin categoría
Previous post Italo Causa: el tatuador que está cambiando la escena del tatuaje en Chile y el mundo
Next post Inflación Colombia: ¿qué productos y servicios subirán en 2023 y por qué?