México (66,4%), Costa Rica (81,3%) y Brasil (81,5%) son países de América Latina que están por encima de este país. Korea tiene casi toda la cobertura y lidera el ranking.
Una información poco alentadora se conoció para Colombia en cuanto al acceso a internet. El país es el peor ubicado en el ranking de los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Así lo dio a conocer el portal Informal Economy, el cual indicó que Colombia se ubica como el último país (puesto 38) con 60,5% de población con acceso a este servicio. Entre tanto, el país que lidera los accesos es Korea (99,9%). A este le sigue muy de cerca Noruega (99%).
En el ranking también aparecen otros países de América Latina. Entre ellos, México (66,4%), Costa Rica (81,3%) y Brasil (81,5%).
Ocde sugiere estimular el mercado
La información se conoce tres meses después de que a Ocde entregara el informe Ejecutivo Rural de Colombia, y llamó la atención su apartado de la conectividad de internet en estas zonas apartadas del país.
La Ocde instó a las autoridades competentes en Colombia encargados de la regulación de este tipo de conectividad a la red a que se estimule el mercado que ofrece el servicio de internet móvil y fibra óptica, con el fin a que pueda llegar a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos de Colombia.
“La conectividad móvil puede ayudar a conectar regiones remotas, pero el gobierno debe estimular la competencia en el mercado de servicios de comunicaciones móviles y soportar la cobertura móvil con un amplio despliegue de fibra. Además, mayor flexibilidad para la experimentación en las zonas rurales y apoyo a redes comunitarias y pequeños operadores ayudará a aumentar el acceso rural de banda ancha”, señala el documento.
También, la organización señaló que las autoridades colombianas deben “revisar” y “reducir” los impuestos y tarifas con el fin de bajar y mejorar el alcance del servicio de internet móvil y fibra óptica en el país.
Urgido de conectividad
Precisamente, el gerente de ventas y estratega de negocios para América Latina de Datawifi, Alejandro Duarte Camacho, afirmó que para cerrar las brechas digitales en Colombia se requiere de transformar y mejorar las tecnologías de conectividad en poblaciones rurales.
Y es que queda claro que la inclusión financiera no solo significa dar cobertura a una cabecera municipal, sino de en verdad, generar una estrategia pública que fomente una inclusión digital de forma sostenible. Hace poco, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) encontró que la velocidad de descarga de una conexión de internet en un hogar de estrato seis es de 66,7 megabits por segundo (Mbps), o sea, es 9 veces más rápida que una conexión a internet de un hogar de estrato uno, que es de 7,2 Mbps.
“Esto es un dato clave porque da cuenta de una realidad, y es que no solo se trata de tener una conexión a internet, sino de poder tener un wifi más veloz y que se alinee con las necesidades que tienen los usuarios. Alcanzar algunos objetivos en la materia no solo representará atender un rezago importante en materia de inclusión digital, sino que es un factor clave en el crecimiento del PIB nacional sin dejar de lado que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo en áreas como educación, salud, gobierno y transporte”, afirmó Duarte Camacho.
Esto, también fue una de las conclusiones a las que llegó el Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, en donde descubrió que una mayor conectividad y cobertura de servicios móviles impactan de manera positiva al crecimiento económico de un país. De acuerdo con la misma, un crecimiento del 10% en la penetración de la conectividad de alta velocidad hizo crecer el PIB en 1,6% entre 2012 y 2018.